ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aparato Fonador


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 3

1.- El Aparato Fonador.

El aparato fonador humano es el conjunto de los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje.

2.- Componentes del aparato fonador.

El aparato de la fonación del ser humano se compone de tres partes:

El aparato respiratorio, el cual provee la corriente de aire necesaria para la producción de la mayor parte de los sonidos del lenguaje. Comprende los pulmones, bronquios y tráquea.

Órganos de fonación: Son llamadas cavidades glóticas: Laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo.

Las Cavidades Supraglóticas u órganos de articulación: actúan como resonadores, y en donde se producen la mayor parte de los ruidos utilizados en el habla, éstas causante de los sonidos extensos como los gritos, ecos, y posibilidad de imitar sonidos producidos por objetos. Comprende paladar, lengua, dientes, labios y glotis.

3.- Funcionamiento del aparato fonador.

El correcto funcionamiento del aparato fonador, lo controla el sistema nervioso central. Más allá de la mera fonología, está el significante. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral; simplemente te sirve para emitir.

Para convertirse en sonido, el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración, siendo la laringe el primer lugar en que se produce. La laringe está formada por un conjunto de cartílagos y una serie de ligamentos y membranas que sostienen unas bandas de tejido muscular llamadas cuerdas vocales. La tensión, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor de las cuerdas vocales pueden variar dando lugar a diferentes efectos sonoros. El efecto más importante de las cuerdas vocales es la producción de una vibración audible en los llamados sonidos sonoros, en contraste con los sonidos sordos, en cuya producción no vibran las cuerdas vocales. En español, todas las vocales y muchas consonantes (m, b, d,...) son sonoras.

4.- Cuerdas vocales.

Banda ventricular o cuerda vocal falsa; Es aplanada, presenta dos extremos, dos caras, dos bordes.

Extremo anterior, nace en el ángulo entrante del cartílago tiroides. Y Extremo posterior, presenta del cartílago de Morgagni y el cartílago aritenoides.

Cara superior, mira al vestíbulo; Cara inferoexterna, limita hacia arriba el piso medio.

El Borde interno que es libre y el borde externo se une a la pared. Contiene en su espesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com