ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Apoyo Que Deben Brindar Los Padres De Familia A Sus Hijos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  4.066 Visitas

Página 1 de 3

El apoyo que deben brindar los padres de familia a sus hijos

El apoyo de los padres puede describirse como aquellas conductas, expresadas por el padre o la madre hacia su hijo, que hacen que éste se sienta cómodo en su presencia y que le confirman que es básicamente aceptado como persona. El apoyo se refleja en la expresión de afecto, satisfacción, comprensión y aceptación del hijo, así como también en su ayuda material. En concreto el apoyo suele expresarse mediante alabanzas, elogios, aprobaciones, estímulos, ayudas, cooperaciones y expresiones físicas de cariño, ternura y afecto.

Para tener una buena relación o una amistad entre docente-padre de familia se requiere mucha capacidad por parte del maestro y disposición del padre, la comunicación que se establezca es pieza fundamental en la aprendizaje del niño, el maestro por si solo no podrá alcanzar los objetivos planteados para la educación, se requiere del mutuo apoyo.

En ocasiones los padres se preguntan ¿cómo puedo ayudar a mi hijo si soy analfabeta? Tal es el caso de la mayoría de los tutores de los alumnos de Sexto grado, es lo que argumentan cuando se le pide apoyo para el aprendizaje del niño, más ignoran que asistir a las reuniones es la forma de apoyar en la educación de su hijo, así se enteran de lo que sucede con las calificaciones, conducta, actividades a realizar, ya sea extraescolares, cívicas, culturales o para recaudar fondos en beneficio de la propia institución.

Si los padres no pueden leer ni escribir puede apoyar de diversas formas, como participar en las juntas programadas por el maestro titular o por el director de la escuela, al asistir puede aprovechar la oportunidad para relacionarse con otros padres del grupo o de la escuela, así promueve la convivencia y la comunicación que son ejemplos para que el niño modifique su conducta y respete el reglamento escolar o las reglas dentro del grupo pueden participar para inculcarle el cumplimiento y colaborar con las actividades propuestas por el maestro y por la dirección de la escuela, ya sean escolares o de diversa índole. El profesor orienta sobre la educación del niño y solicita constantemente la información sobre las actividades que se realizan en la escuela como una forma de ayudar al mantener informado sobre los cambios familiares que pudieran afectar el rendimiento escolar como: cambio drástico de domicilio o cambio de tutor, muerte de algún familiar, enfermedad grave o crónica del mismo o de alguno de los padres.

Aunque la mayoría de los padres sólo se dirige con el maestro, es importante que mantengan una estrecha relación con el director de la escuela y trabajar de manera conjunta para el desarrollo de algunas tareas en mejora de la institución como kermés, rifas, aseo general, programas deportivos, culturales o cívicos. El personal docente y el director tienen la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com