ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Cooperativo


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 2

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

R E S U M E N

El aprendizaje se da de muchas formas: a partir de la lectura, de la observación, de escuchar, de hablar con otros o de enseñar a otros; y esta última es considerada una forma muy efectiva de aprendizaje, ya que requiere que primero nos apropiemos de la información, la transformemos, la interpretemos en nuestras propias palabras, para después compartirla con otros.

El trabajo en equipos es una de estas formas de aprendizaje, en donde los alumnos adquieren el conocimiento cooperativamente; y su organización lleva a considerar algunas necesidades básicas que todos los alumnos deben satisfacer, especialmente aquellos con problemas conductuales.

También es necesario desarrollar reglas y procedimientos claros para prevenir conflictos entre los alumnos, aspecto fundamental de la organización del trabajo cooperativo.

Por otra parte, una serie de investigaciones han puesto especial acento sobre los procesos de interacción en contextos educativos aplicados y diversas bases teóricas llegan a compartir que la interacción social es un poderoso mecanismo facilitador del desarrollo.

Existen en los últimos años gran interés por las situaciones que facilitan el aprendizaje desde la interacción con el propio grupo de compañeros. Las situaciones cooperativas son aquellas en las que los recursos individuales se aúnan para conseguir objetivos comunes.

Algunas de las características más sobresalientes de las situaciones cooperativas serian: la cooperación como plataforma de aprendizaje, que en la escuela y fuera de ella los niños no solamente aprenden de los adultos, sino también de los compañeros, que el trabajo cooperativo como recurso metodológico para el maestro constituye un mediador de aprendizaje y de nuevas estrategias de desarrollo cognoscitivo y ético.

El trabajo en equipo puede considerarse como una organización aditiva de los alumnos que trabajan individual y simultáneamente, a partir de una misma pauta de trabajo formulada por el maestro. La puesta en funcionamiento de un trabajo cooperativo realizado por equipos modifica la función del maestro, se acentúan determinadas funciones como las de organización del trabajo y de las relaciones sociales, y lleva a ejercer un rol más complejo que en la situación de clase. Algunos de los factores que pueden favorecer el avance en el aprendizaje en este tipo de situaciones es la organización de los intereses en la resolución de los problemas de los alumnos, particularmente con la acertada participación e intervención del maestro en este proceso.

En la realización del trabajo en equipo son inevitables el enfrentar problemas y dificultades entre los más comunes se ubican la participación no equitativa de los miembros de un equipo, la necesidad de la intervención acertada del maestro para orientar el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com