ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje De La Lectura


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 7

“EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA”

GARTON, ALISON Y CHRIS PRATT, (1991)

En esta lectura se nos menciona la importancia que tiene la lectura de los niños, que habilidades la propician y como es que la aprenden a manejar los niños.

En principio se tiene que reconocer que para que el niño pueda aprender a leer, es necesario que el niño establezca las correspondencias entre lo que son las palabras escritas y lo que son las palabras habladas, para que así se pueda entender el significado que están transmitiendo dichas palabras.

Un punto que es de suma importancia destacar, según lo que nos menciona en la lectura, es que debemos lograr que los niños que cuenten con las habilidades de decodificación de las palabras escritas para encontrar su significado, es decir su equivalente en la forma hablada. Así también como es necesario cuenten con las habilidades indispensables para poder formar e interpretar correctamente el significado en lo impreso de lo que fue escrito.

El escrito que nos presentan Garton y Pratt, se enfoca mucho en que ellos pretenden conocer primeramente las concepciones y habilidades que los niños tienen con respecto a la lectura en las dos posiciones que son conocer sus ideas que tienen acerca de lo que es la lectura y sus conceptos que tienen con respecto a la lectura de lo que está impreso.

Toda esto para que se pueda determinar qué conocimiento aporta el niño a la tarea de aprendizaje (Pratt y Garton, 1988).

Todo conocimiento lleva de la mano conocimiento y habilidades. Antes de que se pueda examinar lo que el niño conoce de la lectura, es indispensable que sepamos que cada uno de ellos tiene su conocimiento y habilidades diferentes a la de los demás.

Lo que pretenden los autores es conocer el período o el momento en que los niños aprenden las habilidades necesarias para cambiar lo que está escrito a la forma hablada.

Pero con respecto a esto, es necesario que sepamos que el conocimiento y las habilidades que tienen los niños del trabajo de la lectura son diferentes en cada uno. Un niño puede conocer y manejar mejor esta habilidad que otro. Cada niño tendrá un nivel de desarrollo del vocabulario, tanto en término de contenido como de claridad; en su familiarización con una variedad de estilos conversacionales; en sus habilidades de comprensión del lenguaje hablado; y en su capacidad para reflexionar sobre el lenguaje que está utilizando.

El desarrollo de la lectura va conjunto de otros desarrollos que el niño va teniendo. Conforme va desarrollando su lenguaje escrito y su lenguaje hablado él sigue desarrollándose.

El proceso de aprendizaje de la lectura y el consiguiente dominio de la misma resultarán beneficiosos para el desarrollo del lenguaje hablado de todos los niños.

Algo que menciona la lectura y que en lo personal es importante resaltar, es el hecho de que además de considerar las habilidades del lenguaje hablado de los niños, es indispensable tener en cuenta el conocimiento que tienen los niños del lenguaje escrito, ya que estos dos van de la mano y se necesitan conocer cuando empiezan el aprendizaje de la lectura. Una fuente de información acerca de la lectura es lo impreso en el entorno. El niño está envuelto en lo que está impreso en todo su entorno.

El entorno en el que se ubica el niño influye mucho en el conocimiento que puede tener de lo que es la lectura. En la lectura se muestra un ejemplo de que si alguien que está leyendo en silencio, un niño que lo está observando va a deducir poco acerca de lo que implica leer. Es indispensable que los adultos motiven a los niños al gusto por la lectura. Pues en este caso los niños lo que hacen es ver lo que está impreso e imaginarse lo que cree que está escrito.

Se dice que lo niños tienen la oportunidad de aprender más acerca de la lectura, con el hecho de que no sólo viven de las interacciones con lo impreso en el entorno sino que tanto como su papá, su mamá sus hermanos lees leen en voz alta alguna historia les da mayor oportunidad de aprender acerca de la lectura. Aunque pueden obtener mucho placer de que se les lea, todavía no muestran un interés por aprender a leer por sí mismos cuando otros lo podía hacer por el.

Investigaciones realizadas por Jessie Reid con niños de cinco años de edad que empezaban su escolaridad, se mostró que los niños tenían un proceso de conocimiento de la lectura. A pesar de esto los niños mencionaron que no sabían leer, que no conocían si sus padres sabían o no leer, así también demostraron un conocimiento muy escaso de los libros pues sólo mencionaban que contenían muchas imágenes y no que contenían palabras.

Con esto Reid concluyó que los niños tenían una idea muy poco precisa de en que consistía la actividad de la lectura.

El trabajo de Reid ha supuesto una importante contribución a la enseñanza de la lectura, al dirigir la atención hacía la necesidad de considerar el conocimiento del niño.

Downing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com