ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje De Lso Seres Humanos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

El aprendizaje de los seres humanos

El estudio del aprendizaje humano es saber cómo se adquieren y modifican sus conocimientos, así como sus habilidades, creencias y comportamientos.

Es necesario tener bases sobre el origen del aprendizaje y su relación con el medio; ambas en diversos grados, son reconocibles en las teorías actuales, por eso hablare de Racionalismo y Empirismo. El racionalismo se funda en la idea de que el conocimiento proviene de la razón sin ayuda de los sentidos es la doctrina donde el conocimiento proviene de la mente, mencionare a estos filósofos. -Descartes y Kant pensaban que la razón única actúa sobre los datos tomados del mundo, y Platón creía que el conocimiento puede ser absoluto y adquirido por razonamiento puro.

El empirismo parte de la idea de que la única fuente de conocimiento es la experiencia. Esta corriente empieza con Aristóteles (384-322 a.C.), discípulo y sucesor de Platón, que no trazó límites definidos entre mente y materia.

Su filosofía del aprendizaje asienta que el mundo externo es la base de las impresiones de los sentidos del hombre, impresiones que la mente toma por legítimas (coherentes, estables)

Las bases para que exista un correcto aprendizaje, son cuatro procesos, el primero es la atención, la cual definiremos como orientarnos hacia algo es poner los cinco sentidos (vista, oído, tacto, lenguaje olfato), por consiguiente si eso que estamos aprendiendo nos interesa, se almacena en la memoria este proceso nos permite registrar, codificar, consolidar y almacenar la información de modo que, cuando la necesitemos, podamos acceder a ella, es importante mencionar que, el siguiente proceso es la motivación que es lo que nos impulsa capacita a la acción, también diré que la motivación es la base de la atención ya que si no estoy motivado es decir no me interesa de lo que se esta aprendiendo, no pondré atención por lo tanto no lo retendré en la memoria y el último proceso es la comunicación la cual puede ser escrita , mímica, hablada, etc. Esta es la base para que las anteriores se desarrollen de la mejor manera. Es decir si la comunicación es con bases, clara, precisa, se facilitara la atención, por lo tanto los conocimientos se mantendrán en la memoria se estará motivado.

Ahora que ya sabemos que la base para que exista un buen aprendizaje, también es necesario identificar los factores que influyen en el aprendizaje.

Un factor importante es el biológico, donde el estado físico del escolar en el proceso del aprendizaje se considera fundamental el funcionamiento de los sentidos y de los estados físicos generales siendo negativos los aspectos como físicos generales siendo negativos los aspectos como Las imperfecciones sensoriales :los defectos de los sentidos afectan desfavorablemente de la eficacia de aprendizaje; del sentido de la vista y del oído, la fatiga donde la falta de sueño es un estado que está íntimamente ligado a la fatiga por que produce cansancio, la desnutrición que es un problema bastante común en nuestro país la mala alimentación en el alumno.

Por último factor Psicológico, que tiene una gran influencia en el aprendizaje. Aquí mencionare a la motivación, que lamentablemente por los problemas personales y familiares, desmotivan e influyen drásticamente el proceso de aprendizaje, y aquí entra también la atención que va ligada con la motivación.

Formas de Aprendizaje

Antes de enfocarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com