ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Y Cultura Popular


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

En el siguiente texto se hacen algunas consideraciones respecto a dos manifestaciones artísticas, al arte y a la cultura popular, y se las pone en relación entre sí y enfrentadas a la industria cultural.

Se hablará sobre el arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

La cultura popular es la cultura del pueblo, la cual hace referencia a una cultura de "masas", por oposición a una cultura más elitista que sólo atañe a una parte más acomodada e instruida o específica de la población

EL ARTE Y LA CULTURA POPULAR

Al intentar definir qué es arte o a qué llamamos arte, nos encontramos con distintas maneras de pensarlo. Se puede considerar que es arte aquello que ha sido trabajado por quien porta la categoría de artista, es decir, por quien se dedica a plasmar a través de ciertos métodos la expresión de algún sentir como una creación propia y única. Se ha considerado también que hay quienes dicen qué es arte y qué no lo es, es decir, que existe un personaje especialista que determina gracias a su estatus si algo merece ser nombrado como arte de acuerdo a ciertos cánones estéticos. En este punto, tanto el artista como el especialista a menudo están relacionados con la academia o el espacio en que se trabaja en torno al arte. También se reconoce en el arte el uso de técnicas, que pueden ser aprendidas o nuevas, pero siempre técnicas que pueden llamarse artísticas. Se ha pensado también que el arte es un campo autónomo, que se diferencia de otros campos pero que se cruzan con él, pues no hay límites rígidos entre ellos. Igualmente se ha pensado que existen ciertos espacios que están destinados para el arte, o que al poner tal creación en exhibición, ella puede tomar un valor exhibitivo y un valor artístico. Otra característica es que el arte es reflejo de una sociedad o de una interioridad, pero siempre producido por la individualidad. Finalmente, el arte o ciertas expresiones artísticas también pueden verse por la exclusividad que genera, por la distinción social que implica, tanto por el valor de la pieza única, como por la técnica novedosa o compleja o simple, así como también por el estatus que hace sentir que portan quiénes son sus cultores y espectadores.

En resumen, principalmente el arte se puede definir por poseer una técnica artística, por ser hablado por ciertos especialistas, por ser producción de quien se dedica al arte, por el espacio en que es exhibido a la sociedad y por la formación de un campo autónomo. Ahora bien, cuando quedó un poco dicho qué es el arte, surgió la necesidad de definir algo que de una u otra forma se le opone: esto es la llamada cultura popular.

La cultura popular también puede ser definida a partir de distintas consideraciones, pero acá sobretodo se le ha definido por oposición o enfrentada al arte. Antes que todo, lo popular no se condice con lo masivo, sino que con el pueblo, con cierta convergencia social, es por ello que la cultura popular antes que tener un creador único, es una creación colectiva, pues emerge desde un sentir compartido, desde una vida en común, por ello, se puede decir, que la cultura popular emerge desde la sociedad y sus puntos de encuentro. Y acá viene una de sus características principales, que es la de tener sus espacios: la cultura popular emerge del espacio público o del espacio compartido, como podrían ser las calles, los mercados, las fiestas religiosas, las juntas de vecinos, los centros culturales, la vida cotidiana, los espacios de resistencia, y otros espacios muchas veces asociados a las clases bajas. Al surgir la cultura popular en la dinámica social del espacio público o compartido, ella escapa al encierro de la academia, y por lo mismo, no tiene un lugar de exhibición, sino un lugar de puesta en práctica; por ello se puede decir que la cultura popular no se presencia, como el arte, sino que se vive, pues está arraigada en la realidad viva que le es inherente. Por otra parte, a pesar de existir la figura del conocedor o del estudioso de la cultura popular, este no recibe el carácter de especialista que dirime qué es y qué no forma parte de la cultura popular. Respecto a las técnicas, también las posee: son propias o son traídas desde afuera, pero siempre para hacer algo desde dentro y referirse a ella misma. La cultura popular también puede ser considerada en parte un campo autónomo (que no es nombrado como campo más que por quienes la reflexionan), como el arte, pero que nunca está aislado, pues se cruza con distintos campos al tener límites permeables. Otra característica es que la cultura popular es expresión social de dinámicas comunitarias y sentimientos humanos, y creada por este sujeto colectivo, no como el arte, que es creado por la individualidad. Finalmente, como el arte, la cultura popular se plantea como una forma diferente a otras culturas (como una de elite, o una de masas), pues ella es expresión de dinámicas locales y de rasgos identitarios.

Como se ha visto, existen elementos similares entre el arte y la cultura popular, pero estos elementos tienen signos distintos en uno y otra. El agente creador y el espacio de creación y exhibición son quizá los elementos fundamentales, pero en ambos son distintos: agente individual frente a agente colectivo; espacio de creación privado y académico frente a espacio público, compartido y popular; y espacio de exhibición o ejecución frente a espacio de puesta en práctica (o práxico). Ahora bien, volviendo a las relaciones de diferencias y semejanzas, hay un elemento que tanto en el arte como en la cultura popular tiene el mismo flujo: el mercado absorbe sus creaciones, y a través de su técnica las reproduce y las pone a disposición de las masas como productos artísticos de consumo.

Cultura popular y arte han tenido y tienen un denominador común: la expresión humana. Antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com