ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Autismo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  3.626 Palabras (15 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 15

Contenido

Introducción 1

El Problema. 3

Planteamiento del problema. 3

MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL DE REFERENCIA. 4

1.1 Antecedentes. 4

1.2 TEORIAS PSICOLOGICA Y FILOSOFICA. 6

1.2 Marco conceptual de referencia 6

II METODOLOGIA. 7

Pregunta de investigación 7

Hipótesis 7

2.1 Objetivos. 7

2.2.2 General. 7

2.3.3 Especificó. 8

2.2 Descripción metodológica. 8

2.3 Método y Técnicas de Investigación. 8

2.4 ANALISIS Y RESULTADOS. 9

III. CONSIDERACIONES FINALES. 12

Glosario. 12

Bibliografía 12

ANEXO A. 13

Introducción

El siguiente trabajo consiste en abarcar de manera sencilla y concisa los aspectos básicos del trastorno generalizado del desarrollo, el cual es el autismo, puesto que este tema es bastante amplio, solo se enfocara especialmente a la investigación de la escuela “DIEGO RIVERA” del poblado de VALLE DORADO turno vespertino, se trabajara con un 5% de margen de error con los profesores y con un 5% para los alumnos de 5 y 6 año. La finalidad es abordar la integración de los niños con autismo a la sociedad, analizando así los aspectos como la conducta y actitudes que llevan en esta escuela ante los afectados con este trastorno autista.

Esta investigación va dirigida a toda la sociedad en general y hemos optado por que el trabajo no tenga fin de beneficiar a alguien en especial, tomando en cuenta que ya hay bastantes artículos, libros, instituciones e información que se dedican a tratar este aspecto de manera práctica y directa. Sin embargo la recapitulación e investigación en otro sector de la población obtenida será de apoyo para la realización de un proyecto de integración así como labor social que se podría desempeñar en instituciones de apoyo a estos niños en un futuro apoyando así también a los alumnos de la carrera de psicología de la universidad de Guadalajara del CUC, en el área de psicología infantil en especial con niños especiales o con trastornos psicológicos.

Nuestros alcances son escasos ya que contamos con la limitación del tiempo, pero se intenta que lo poco que se logre sea verídico y con una amplia justificación.

El Problema.

Planteamiento del problema.

El principal problema al que nos enfrentamos es en tratar de hacer conciencia de la importancia de la integración de los niños autistas, en la escuela “Diego Rivera” del estado de Nayarit, municipio valle dorado. Debido a la falta de información y preparación por parte de padres y maestros, quienes no cuentan con las actitudes necesarias para tratar este tipo de trastornos

El tema surgió a partir de los conocimientos básicos y generales que se obtienen día a día en las aulas de clase de la carrera de psicología del CUC, dando como resultado una inquietud y sobre todo curiosidad en cuanto a este tipo de niños que tienen mucho que dar, es bastante interesante y sobre todo trascendente a partir de la observación e investigación de niños con diferentes problemas en específico los autistas, llama la atención que a unos se les dificulta más que a otros socializar, e incluso ciertos niños que ya han podido desarrollar más capacidades y se han integrado a una aula de clase común, en el cual conviven con niños que poseen todas sus capacidades desarrolladas.

MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL DE REFERENCIA.

1.1 Antecedentes.

El término autismo proviene, etimológicamente, de la palabra griega autos que significa “sí mismo”, y que hace referencia a la expresión de ausentismo que presenta este padecimiento. Fue utilizado por primera vez en el año 1911 por el psiquiatra suizo Eugene Bléiser para referirse a un trastorno del pensamiento. Sin embargo este concepto ha sufrido diferentes modificaciones, gracias a la investigación y descripción del término hecha por el psiquiatra austriaco Leo Kanner, que el síndrome adquiere la categoría de diagnóstico médico. DixitKenner hizo avanzar los criterios del diagnóstico al definir este síndrome haciendo hincapié en las conductas infantiles específicas y diferenciando la de los criterios de los adultos.

De modo que este autor definió el autismo infantil como una “Innata alteración autista del contacto afectivo”, dio por tanto especial relevancia a los déficit interpersonales, incluyéndolos en su descripción, estos pasaban a segundo lugar lo que indujo en años posteriores a definir este concepto en términos de creencias emocionales y dificultades en las relaciones sociales de quienes la padecen.

Por tanto, en si el autismo es, un síndrome neuropsicológico complejo que se agrupa dentro de los llamados trastornos generalizados del desarrollo (TGD). Es un conjunto de síntomas que caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollo bio-psico-social como son las habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses o actividades estereotipados.

(J., 2006)

Por ello cuando Kanner lo define como “una innata alteración autista del contacto afectivo”,

“Se habla de que el autismo es la concentración de la atención de una persona en su propia intimidad, demostrando un desinterés hacia el mundo exterior y hacia quienes la rodean, es decir encerrarse en un solo mundo el propio, intimo donde nadie más interactúa, por ello y visto desde esta perspectiva es que es muy difícil relacionarse con este tipo de niños pues no se mantiene la herramienta principal del hombre que es comunicar”.

Hasta los años 60, no se dio un salto cualitativo en el desarrollo y profundización del concepto del autismo infantil. Rutter discrepó de Kanner quien en su redefinición del autismo infantil plantea un origen orgánico cerebral, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com