Temas Variados / El Baloncesto

El Baloncesto

Trabajos: El Baloncesto
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  isabel0708  16 enero 2014
Tags: 
Palabras: 1683   |   Páginas: 7
Views: 40

INTRODUCCION

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.

Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.

Es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL BALONCESTO

El Basket Ball cuya expresión inglesa adaptada al castellano significa baloncesto, es un deporte de conjunto con orígenes históricos perfectamente , en Diciembre del año 1891 James Naismith era Profesor de educación Física en Springfield College de Massachusetts, una institución de la Y.M.C.A., uno de sus superiores el Doctor Luther Gulick, le sugirió que en la primavera del año 1891 estudiara la creaci

ón de un deporte que pudiera jugarse en el Gimnasio del colegio para distracción de los alumnos, una vez finalizada la temporada de beisbol pues el largo invierno impedía practicar deportes al aire libre.

El juego consistía en introducir el balón en el cesto del equipo contrario haciendo uso solo de las manos; pronto se percataron que debería establecerse un reglamento pare el buen orden, es así que se prohibió que el jugador diera más de dos pasos en posesión de la pelota; así el pase rápido se convirtió en la principal característica del juego; es decir, que el baloncesto es uno de los deportes de más vigor y popularidad que existe en la actualidad, el mismo requiere aptitud, destreza, coordinación y agilidad.

EN QUE AÑO LLEGA EL BALONCESTO A VENEZUELA Y SU ORGANIZACIÓN

El baloncesto llega a Venezuela aproximadamente en el año 1920.

Organización

Para el control y organización mundial del Basket Ball existe la Federación Internacional de Basket Amateur (F.I.B.A.), fundado el 18 d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos