ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Baloncesto


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  3.774 Palabras (16 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

La presente investigación desglosará un conjunto de conceptos referentes al baloncesto que dentro del mundo del deporte se define como unos de los deportes de mas movimiento y vivacidad en la cual se requiere de gran resistencia y otros factores cruciales entre los cuales podemos mencionar, la agilidad, velocidad, coordinación de la disposición de cooperación y ayuda mutua entre cada uno de los jugadores que conforman el equipo. Así como también se definirán y explicarán las llamadas pruebas de pista y campo, que como se podrá encontrar se divide en varios deportes que requieren de mucha destreza y/o practica.

PRUEBAS DE PISTA Y CAMPO

Pruebas de Campo:

• LANZAMIENTO DE MARTILLO: Es una prueba del atletismo, donde se lanza un objeto denominado martillo, consistente en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo envíe a mayor distancia. Se realizan tres lanzamientos, más otros tres para los ocho atletas con mejor marca valida o para todos si son ocho o menos.

• LANZAMIENTO DE JABALINA: Es una prueba del atletismo, donde se lanza una jabalina, hecha de metal o fibra de vidrio. Para realizar cada intento, el atleta tiene un minuto. La jabalina debe agarrarse por la encordadura (al menos la mano del atleta debe tocarla), y lanzarse por encima del hombro o del brazo de lanzar; no se permite lanzarla en rotación ni puede el atleta dar la espalda al sector de caída antes de soltar la jabalina.

• LANZAMIENTO DE BALA: Es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible. La pesa o bala debe ser lanzada con un solo brazo, partiendo desde el cuello y sin que la misma pierda contacto con el cuello hasta el momento mismo del lanzamiento.

• LANZAMIENTO DE DISCO: Es una prueba del atletismo actual, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular denominado disco lo más lejos posible. El atleta debe iniciar su actuación desde una posición estática. Puede sujetar el disco como quiera y utilizar cualquier técnica de lanzamiento manual.

• SALTO LARGO: El salto largo o salto en largo es una disciplina de potencia en la cual, un binomio debe de franquear un único obstáculo en longitud, realizando un salto conjunto. El concurso de salto largo tiene una serie de normas que regulan tanto la forma y disposición del obstáculo horizontal, formado por un seto bajo y una ría, así como de su concurso por los binomios.

• SALTO DE ALTURA: El salto de altura es una prueba de atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 metros.

El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 3, 4, 5 y algunas veces 6 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute, y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba.

• SALTO TRIPLE: El triple salto o salto triple es una prueba de atletismo que se engloba dentro del grupo de saltos, compuesto por salto de longitud, salto de altura, salto con pértiga y triple salto.

Para realizar un triple salto hay que realizar una secuencia de pasos. El primero es un salto a la pata coja, en el segundo se hace un cambio de pierna, y en el tercero se cae al foso de arena. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas: izquierda, derecha y caída o derecha, izquierda y caída.

Un concurso estándar, está compuesto por seis intentos, los tres primeros para todos los atletas y los tres últimos para los ocho mejor clasificados, denominados saltos de mejora. En caso de ser 8 o menos atletas, todos pasarán a la mejora. Ganará el atleta que mejor marca haya realizado, en caso de empate se comprobará la segunda mejor marca de cada uno de ellos y así sucesivamente.

La medición se realiza desde la huella más cercana dejada por el atleta en la arena hasta la tabla de batida, si el saltador realiza la primera batida pasada esta línea, el salto será anulado.

Pruebas de pista:

Carreras de velocidad: Se refiere a cualquiera de las carreras a pié más cortas y que consisten en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o 400 metros lisos. Las distancias reconocidas oficialmente son: en pista cubierta las distancias de 50 y 60 al aire libre las de 100, 200 y 400 metros. Es frecuente también realizar carreras sobre 300 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medición, como por ejemplo yardas. Un atleta de carreras de velocidad se denomina velocista.

En este tipo de carreras, el atleta en la salida se encuentra semi-incorporado, en unos apoyos fijados a la pista denominados tacos, así los corredores fraccionan empujando los pies contra los tacos de salida (también denominados blocks de salida o startins), diseñados especialmente para sujetar al corredor colocados detrás de la línea de salida. Al sonido del disparo del juez de salida el atleta se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida.

Carreras de media distancia: Las carreras de media distancia o de medio fondo son un tipo de prueba de atletismo, que consisten en correr a pie distancias que van desde los 800 metros hasta los 3000 metros, siendo únicamente aprobadas en los juegos olímpicos las de 800 y 1500 metros. El tipo de esfuerzo requerido en las carreras de media distancia, que combina velocidad y mitad resistencia, hace muy duras estas pruebas, especialmente la de 800 metros, que es una carrera muy rápida, pero con un punto de táctica y aguante, que deja poco para la táctica de carrera. Las velocidades que hay que mantener suponen una gran dificultad para el corredor amateur en su inicio en estas pruebas, siendo mucho más popular las carreras de larga distancia (o fondo).

Carreras de larga distancia: Las carreras de larga distancia o de fondo son un tipo de prueba de atletismo que engloba a la carrera de pie de mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com