ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banco Central De Rep.Dominicana


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  4.039 Palabras (17 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 17

Indice

Introduccion

Definición de Banco……………………………………………………..…….1

El origen del Banco Central de la República Dominicana…………………1

Clases de banco…………………………………………………………..……1

Historia del Banco Central de la Rep. Dom……………………….………...2

Funciones principales…………………………………………….…………...2

Objetivos y Estrategias…………………………………………….……….... 3

Valores Institucionales………………………………………………….….….5

Administración Monetaria y Financiera…………………………………..…5

Junta Monetaria ……………………………………………………………….6

Papel del banco central en el gobierno……………………………..……...….8

La Independencia del banco central…………………………………..……….8

Banco Intercontinental…………………………………………….……….…...9

Dificultades y logros……………………………………………………….……9

Causa …………………………………………………………………….….….10

Concecuencia…………………………………………………………….…..…10

Beneficios………………………………………………………………………..12

Economistas defienden posición de HP frente crisis bancaria………………12

Conclusion………………………………………………………………..… …13

Bibliografía………………………………………………………………… ….14

Introducción

Esta investigacion económica y financiera, es sumamente importante para nuestra carrera y nuestra superacion personal, porque atraves de esta, vamos a adquirir mas conocimiento acerca del sistema monetario y financiero de la republica dominicana.

Asi, aumentaremos las capacidades y tendremos nuevas herramientas para enfrentar las crisis y las adversidades que nos presenta este mundo financiero y económico al dia de hoy.

Tambien este trabajo nos ayudara, ha tener mejor desempeño y mayor eficiencia en cualquiera de las áreas donde nos desarrollemos profesionalmente, o en nuestro propio proyecto empresariales.

Con esta busqueda conoceremos el origen de nuestro banco central, como y cuando se fundo, y en que fecha comenzaron sus operaciones, y cuales fueron los motivos y los objetivos para los cuales fue creado el banco de los bancos de nuestro pais.

Aquí encontraremos cuales fueron las causas y las consecuencias que llevaron a la quiebra a Baninter, uno de los bancos que tuvo mayor renombre y escalo hasta los primeros lugares del sistema económico y financiero, y por malas prácticas colapsó provocando grande consecuencias que perjudicarón la economía de todos nosotros y que todavía continuamos arrastrando.

Definición de Banco:

Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal. Al igual que la palabra española “banco”, la palabra griega (trá‧pe‧za) que se traduce como banco significa literalmente “mesa”. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transacción de dinero.

El origen del Banco Central de la República Dominicana

La República Dominicana logró obtener su independencia el 27 de febrero de 1844 y por más de 100 años la economía del país no estaba controlada por el Banco Central, debido a que esta institución no existía. En 1947, en pleno auge de la dictadura de Trujillo, nace la institución monetaria por excelencia del país. El proceso de formación tomó mucho tiempo y fue objeto de varios estudios dentro y fuera del país. Incluso, varios economistas de renombre internacional para la época como Robert Triffin, Henry Wallich y Raúl Prebisch; asesoraron al gobierno dominicano para diseñar el mejor sistema monetario hasta entonces.

Clases de banco Según el origen del capital:

• Bancos públicos: El capital es aportado por el estado.

• Bancos privados: El capital es aportado por accionistas particulares.

• Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y públicos.

Según el tipo de operación: Bancos corrientes: Son los mayoristas comunes con que opera el público en general. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta, caja de ahorro, préstamos, cobros, pagos y cobros por cuentas de terceros, custodia de artículos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financieras, etc.

• Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia específica.

• Bancos de emisión: Actualmente se preservan como bancos oficiales, estos bancos son los que emiten dinero.

• Bancos Centrales: Son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.

• Bancos de segundo piso: son aquéllos que canalizan recursos financieros al mercado, a través de otras instituciones financieras que actúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com