ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying Causas Y Consecuencias


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 4

BULLYING: CAUSAS & CONSECUENCIAS

¿QUE CAUSA EL BULLYING EN LOS ESTUDIANTES?

Escogí este tema porque es muy importante para el desarrollo social y más si se ejerce este problema entre las aulas, ya que ahí es donde reforzamos nuestra educación y conocimientos. En la actualidad, nosotros estamos sujetos a convivir socialmente, considerando que el primer grupo social con el que tiene contacto el ser humano es la familia, resulta importante que sea educado en ella con amor, ayudándolo que aprenda a convivir de la forma armónica, respetuosa y tolerante con los demás, lo que permitirá ser aceptado en cualquier grupo donde se desenvuelva, no olvidando que sea educado con el ejemplo. Pero tristemente algunas veces esta educación “ideal” no es posible, debido a que hay distintos motivos en las cuales la persona se desarrolla.

*familias disfuncionales: que son padres divorciados, madres o padres solteros, padres ausentes, madres adolescentes, tener padrastro o madrastra, estas situaciones puede llevarse en el menor sentimiento de rencor, falta de cariño, atención, comunicación entre otros.

*acciones incongruentes de los padres: como el hacerse el mejor amigo del hijo o hay veces que quieren ser vistos como los hermanos de sus hijos, actitudes erróneas ya que, confunden y no toman el papel de educar y tener un orden familiar, y corren también el riesgo de que sus hijos no los vean como autoridades a quien deben de obedecer.

*violencia intrafamiliar: puede darse entre los padres o hacia los hijos, ya sea física, psicológica, verbal, sexual. Cuando crean un clima de violencia en la familia, el resultado serán niños con altas posibilidades de repetir las mismas conductas aprendidas en casa, además de acumular frustración, rencor y odio.

En la actualidad, la educación hacia los niños se ha ido modificando, y es que si se tratara de buscar la causa, serian infinitas, ya que son muchos los factores que intervienen, desde embarazos a temprana edad, violencia intrafamiliar, alto índice de divorcios o la falta de atención por parte de los padres.

Estos factores se expresan durante el desarrollo de los niños, y esto se ve reflejado comúnmente en la escuela. Ya que desde siempre ha existido la etiqueta por parte de los compañeros del salón, “ el gordito”, “ la fresa”, “el ñoño”, “la zorra”, “el donjuán”, y así infinidad de sobrenombres que se les pueden poner.

Esto se ha mencionado, ya que en la actualidad se han registrado altos números de “bullying” o acoso escolar, el cual es definido como el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los agresores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

Yo aplicare el método cuantitativo, que consiste en instrucciones precisas, parten de un conjunto de variables o de objetos que son comparables entre si y que resultan susceptibles de medición. Este método es de Auguste Comte.

Aplicare la técnica del análisis estadístico:

“En Mérida Yuc. Más de 80,000 estudiantes de nivel primaria y secundaria son víctimas del fenómeno conocido como 'bullying' o acoso escolar, reveló Giovanni Mendoza, psicólogo del área de violencia familiar de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Esa cifra equivale a que 3 de cada 10 niños entre cuarto de primaria y tercero de secundaria, principalmente, sufran hostigamiento físico y/o emocional en el salón de clase. Actualmente, la matrícula de estudiantes de nivel básico en el Estado es de 267, 568 alumnos distribuidos en 1,377 primarias y 555 secundarias.

El especialista señaló que la mayoría de las víctimas son niños con características como obesidad, tono de piel o nivel social, y aunque actualmente existen programas para evitar este fenómeno la incidencia prevalece en el 30 por ciento de la población estudiantil.”

Este análisis fue del psicólogo Giovanni Mendoza, psicólogo del área de violencia familiar de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY). Quien aplico entrevistas y encuestas para llegar a una conclusión de esta grave situación que presentan los en las aulas en este caso de Mérida Yucatán.

Referencia: http://www.visionpeninsular.com/nota.php?nota=30434

El método de solución que haría sería que no quedarse callado y hablar con sus padres, el director, el psicólogo, y con sus respectivos tutores del agresor ya que si no se habla sería un grave error porque el agresor tendría la libertad de abusar cuando él quiera, y obviamente la víctima no viviría tranquilamente como debería de ser, y eso causaría la depresión o a casos extremos al suicidio. Deberían las autoridades en este caso llegar a una solución al problema para que se acabe esto.

En conclusión, el acoso escolar esta en crecimiento, esta en que nosotros hagamos algo, hagamos un freno a esto porque debido a estas actitudes en la escuela algunos alumnos los han llevado a la muerte. El hombre es un ser social por naturaleza, estamos sujetos a vivir en sociedad, convivir, llevarnos entre todos, aunque tengamos diferencias o rasgos que nos resalten, pero eso no nos hace menos o más, debemos de aprender a vivir en sociedad y eso conlleva que empiece desde el grupo social más importante que es en la familia, donde es esencial que vivan armoniosamente, para que no se desarrollen conductas agresivas o sentimientos de rencor. Es muy importante solucionar este problema desde la raíz para que toda la sociedad no sufra de alguna violencia, porque el bullying se refiere solo al acoso escolar, pero viendo de manera general es solo un pequeño pedazo de la violencia en la convivencia social, debemos de tratarnos con igualdad, respeto, equidad por mencionar algunos, nadie es perfecto y creo que a nadie le gustaría ser tratado de manera abusiva.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt