ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CHEQUE Y EL PAGARE


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

EL CHEQUE

Concepto

Es un título de crédito expedido a carago de una institución bancaria por quién, previa existencia de fondos disponibles en ella, sea autorizado por la misma para liberar cheques a su cargo.

Elementos Personales

Los elementos personales del cheque son tres:

• El librador que puede ser cualquier persona física o jurídica, siempre a condición de que haya constituido fondos suficientes en su cuenta.

• El librado que invariablemente es una institución de crédito en forma de banco.

• El tomador o beneficiario que puede ser cualquier persona física o jurídica.

Requisitos

Según el texto del artículo 177, el cheque deberá contener los siguientes requisitos:

I. La mención de ser cheque, inserta en el texto del documento.

II. El lugar y fecha en que se expide.

III. La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.

IV. El nombre del librado.

V. El lugar de pago.

VI. La firma del librador

Presupuestos

A) El contrato de cheque

Los bancos reciben de sus clientes dinero que se obligan a devolver a la visita, cuando el cliente lo requiera. Para documentar las órdenes de pago de los clientes, utilizan cheque.

Por el contrato de cheque, en consecuencia, el banco se obliga a recibir dinero d su cuenta-habiente, a mantener el saldo de la cuenta a disposición de éste, y a pagar los cheques que el cliente libre con cargo al saldo de la cuenta.

A la cuenta de cheques se le denomina en la práctica bancaria “cuenta corriente de cheques”, porque él cuenta-habiente hace entregas de que se abonan y libra cheques que se le cargan al ser pagados; por lo que la cuenta tiene una secuencia indefinida. Mes a mes, el banco envía al cuenta-habiente su estado de cuenta, en que aparece el curso de la misma con sus cargos, abonos y saldos. Si él cuenta-habiente no objeta el saldo en el término de diez días, prescribe su acción para rectificarlo.

B) Los fondos disponibles

La existencia de fondos disponibles es también un presupuesto de la regularidad del cheque; presupuesto cuya existencia no influye sobre la eficacia del título, y cuya ausencia es sancionada también penalmente.

Formas Especiales Del Cheque

Cheque Cruzado

El cheque cruzado, originado en la práctica inglesa, es aquel que el librador o el tenedor cruzan en el anverso con dos líneas paralelas.

El cruzamiento tiene por objeto dificultar el cobro del documento a tenedores ilegítimos, pues como consecuencia del cruzamiento, el cheque sólo podrá ser cobrado por una institución de crédito, a quién deberá endosarse para loes efectos del cobro.

El cruzamiento puede ser de dos clases, en general y especia. Es general, cuando entre las líneas que cruzan el cheque no se pone nombre de alguna institución de crédito, y en este caso podrá ser cobrado por cualquier banco. Y es especial el cruzamiento, cuando entre las líneas paralelas se anota el nombre de una institución de crédito. En este caso, el cheque sólo podrá ser cobrado precisamente por la institución anotada.

Cheque Para Abono En Cuenta

El librador o el tenedor, dice el artículo 198, pueden prohibir que el cheque se pague en efectivo, insertando en él la cláusula “para abono en cuenta”. En tal caso, el librado no podrá paga el cheque, sino que tendrá que abonarlo en cuenta al tenedor, sí éste lleva cuenta con el librado, y si no la lleva, en la cuenta que al efecto le abra. Como el interés de quien convierte el documento en cheque para abono en cuenta, es que se abone precisamente a la cuenta de determinada persona, desde la inserción de la cláusula relativa el cheque no es negociable.

Cheque Certificado

El artículo 199 dice que el librador puede exigir que el librado lo certifique, haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque. El librado tiene la obligación de certificar el cheque, cuando el librador lo solicite.

La certificación, dice la ley, no puede ser parcial, y sólo puede extenderse en cheques nominativos. La inserción de las palabras “acepto”, “visto”, “bueno”, o cualquiera otra equivalente, y aun la sola firma del girado, previene la ley, valen como certificación.

Cheque No Negociables

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com