ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caballero De Olmedo


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  4.299 Palabras (18 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 18

Indice

-Introducción.................................................................................Págs. 2,3

-Descripción de los personajes

Personajes masculinos...............................................................Págs. 4,5

Personajes femeninos.................................................................Págs. 5,6

- Métrica de la obra........................................................................Pág. 7

- Argumento...................................................................................Págs. 8,9

Comentarios a tener en cuenta

La estrecha relación del amor y la muerte.................................Pág. 10

La Celestina y Fabia...................................................................Pág. 10

Forma y estilo.............................................................................Pág. 11

La obra y el arte nuevo...............................................................Págs.11,12

Tello, el gracioso.........................................................................Pág. 12

Valoración personal......................................................................Pág.12

Bibliografía..................................................................................Pág. 13

Introducción

Comenzaré realizando un pequeño comentario acerca de la metamorfosis que el señor Frey Lope Félix de Vega Carpio realiza en el teatro español del siglo de oro. Hablamos de un teatro que posee una gran amplitud temática, la historia, la leyenda, cuentos folclóricos, temas mitológicos o caballerescos, todo es abarcado en este género. Se plasma, de forma preferente la época actual y la nacionalización, pero además maneja elementos cultos de la época del Renacimiento así como de elementos clásicos. Por encima de todos los demás surge la tragicomedia, en la cual, obviamente se refleja la vida y la existencia humana mezclando elementos trágicos, pero también brillantes fogonazos cómicos.

Se rompe con las unidades de acción, lugar y tiempo, y también con la de estilo. El aspecto más a resaltar de la comedia barroca es la acción, restándole importancia a los personajes, que pierden profundidad psicológica, y pasan a ser estereotipos prefijados tales como el galán, la dama o el gracioso. Las obras están escritas en un lenguaje rico y tienen una versificación muy desarrollada.

Pero abandonando esta brevísima descripción del teatro de Lope, profundizaré un poco en los orígenes de la obra que nos es menester, el caballero de Olmedo:

El Registro General del Sello de Simancas relata un caso criminal del 6 de noviembre de 1521: “Don Juan de Vivero, caballero de Santiago, viajó montado en caballo desde Medina hacia su patria Olmedo. En el camino fue asesinado por Miguel Ruiz acompañado por tres hombres. Los asesinos huyeron a Valencia y el propio Miguel Ruiz jamás fue vuelto a ver en España.”1

Los hechos exactos rápidamente se olvidaron. Solamente quedó una copla que rápidamente se hizo popular en Castilla y que cuenta el destino trágico del joven caballero en forma breve y poética.

Esta noche le mataron

al Caballero,

la gala de Medina,

la flor de Olmedo

Lope, obviamente conoció dicha copla, dado que era gran admirador del cancionero popular y aunque ya había realizado algún trabajo parecido, con El caballero de Olmedo decidió dramatizarla y tomarla como inspiración para una tragicomedia entera. La copla facilita grandes partes del conflicto dramatizado y de su desenlace, más adelante profundizaré en su argumento, Tan sólo es necesario reseñar que el don Lope de Vega tuvo que tirar de genio para imaginar los sucesos que hacían posible la pequeña copla. Localizándola en el reinado de Juan II y generando el conflicto entre, Alonso y Rodrigo, por el amor de una mujer, doña Inés.

La obra debió de ser escrita alrededor de 1620, esto significa que Lope ya tenía unos sesenta años cuando tomó la decisión de escribirla, por lo tanto, se trata de una obra de madurez, que nos muestra la perfección de su género.

Lo que está claro es que Lope no llegó a verla jamás publicada. “Quizá perdió el manuscrito que entregó a los cómicos para su representación, quizá no la consideró de particular interés, quizá no pudo publicarla porque desde 1625 hasta 1635 las autoridades no concedieron permiso para editar comedias ni novelas en el Reino de Castilla.”2

Aún así la obra consigue ver la luz en 1641, 6 años después de su muerte, en Zaragoza. Todavía es una obra maestra y un importante ejemplo de la literatura española en el Siglo de Oro y de su autor, el Fénix de los ingenios.

Descripción de los personajes

En el teatro del siglo de oro la división psicológica entre hombres y mujeres cobra una importancia renovada, buscando facilitar la comprensión de este criterio, me he decantado por dividir a los personajes.

Los personajes masculinos que aparecen en la obra, según su orden de importancia son: Don Alonso, Don Rodrigo, Don Fernando, Don Pedro, Tello, el rey Don Juan, el condestable, el criado Mendo y un labrador.

Don Alonso o “El Caballero de Olmedo” Es el personaje creado por Lope para dar vida al caballero modélico que exige la copla inspiradora de la tragicomedia, por lo que es pieza clave del desarrollo de la misma. Como el primero de los personajes prototipos, actúa como galán y caballero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com