ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cafe


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  3.169 Palabras (13 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Introducción

¿Qué es el café?...........……………………………………………………………...5

Propiedades del café...……………………………………………………………......6

Tipos del grano del café y sus propiedades……………………………………......7

Café vs Cafeína...........…………………………………………………………….......8

El café y la salud del ser humano...........……………………………………………9

Beneficios en el consumo de café para el ser humano…………………………..10

Conclusión...........…………………………………………………………….............12

Bibliografía...........…………………………………………………………….............13

Glosario...........…………………………………………………………….................14

EL CAFÉ

Los nutrientes que brinda el consumo del grano del café para la salud del ser humano en Norteamérica y algunos países de Europa.

Introducción.

La historia del café se remonta hacia la antigüedad, fue introducido a Europa por los árabes en las tierras altas de Etiopia y Sudán, África. En los años 575 y 890, los persas, y los árabes lo llevaron a Arabia y Yemen, en tanto que los nativos africanos lo extendieron a Mozambique y Madagascar, los turcos en el siglo XV. Fue hasta el siguiente siglo que se empezó a extender su consumo, los holandeses y los portugueses, entre los años 1600 y 1700, lo trasladaron a Ceylán, posteriormente a Java y a la India, así como a otras regiones de Asia y África.

Actualmente la sociedad tiene ciertos tabúes acerca del consumo del café como bebida, la mayoría de las personas considera que éste es dañino para la salud; se busca demostrar que el café proporciona beneficios al ser humano, para así llegar a resolver este problemática que ha ocasionado mucho alboroto y curiosidad entre la humanidad.

Según la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), investigaciones realizadas en distintos países han demostrado que un consumo moderado de café, es decir, entre dos y cuatro tazas diarias, es una gran fuente de salud.

Algunos resultados encontrados en los estudios, afirman que el café:

• Contiene una gran concentración de antioxidantes, que contribuyen a disminuir el peligro de padecer cáncer de vejiga o hígado.

• Reduce el riesgo de padecer cirrosis.

• Es una fuente de flavonoides1, que también ayudan a disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón.

• Puede reducir considerablemente el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

• Se asocia a un menor riesgo de Alzheimer.

• Se utiliza para tratar el asma.

• Ayuda a aliviar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña.

• Ayuda a reducir la aparición de cálculos biliares y enfermedades en la vesícula.

• Evita el estreñimiento y es diurético.

• Las mujeres embarazadas que beben tres tazas de café al día no están expuestas a un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro o de dar a luz a un bebé de peso inferior a lo normal.

El café ocupa el sexto lugar entre los 50 alimentos con mayor capacidad antioxidante. Beber café es una manera natural y eficaz de sumar antioxidantes a nuestra dieta diaria y ayudará a evitar la oxidación celular.

Podemos decir que el café a lo largo de la historia ha sido alabado, prohibido y criticado por miles de personas, siendo el tema principal los beneficios o los daños que puede provocarle al ser humano; esto ha llegado a convertirse en un dilema.

En el presente trabajo hablaremos sobre la cantidad de beneficios que nos aporta el café, sus propiedades, sobre algunas enfermedades que ayuda a prevenir y la famosa controversia entre el café y la cafeína; así mismo se argumentara que al consumir café de una manera moderada, resulta de gran beneficio para el hombre.

Objetivo general:

Explicar a la sociedad las diversas propiedades y aportaciones del café en beneficio del cuerpo humano, a través de su consumo en la actualidad.

¿Qué es el café?

Se trata de un arbusto siempre verde también conocido como cafeto, siendo sin duda hoy uno de los vegetales más conocido en el mundo entero. Su género consta de 25 a 40 especies en Asia y África tropicales; pertenece a la tribu Coffeoideae de la familia Rubiaceae.

Estas platas necesitan climas tropicales, calurosos y con abundante agua. En zonas con temperaturas inferiores a los 15° C no florecen y más de 29° C tampoco.

Un arbusto de café suele dar sus frutos por primera vez a los dos años. Pero no es hasta después de los cuatro y cinco años cuando empiezan a recogerse las cosechas óptimas.

Es reconocido que México ocupa el quinto lugar como país productor después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, solo que a pesar de eso no se consume entre los mexicanos como se esperaría, ya que se tienen, ciertas creencias en el aspecto que puede ser nocivo para la salud.

En México el café se cultiva en 12 estados: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro y Tabasco sobre una superficie de 690 mil hectáreas. La época de recolección del café inicia en el mes de Septiembre y concluye en el mes de Marzo del siguiente año. Su sistema de cultivo se hace bajo sombra y protegiendo el ecosistema, por lo que los cafetales mexicanos son grandes productores de oxígeno, produciendo así café de excelente calidad, ya que en su topografía, altura, climas y suelos, le permiten cultiva y producir variedades clasificadas de entre las mejores del mundo.

La plata de café

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com