ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio De Paradigma Y Cultural Que Trae Consigo Dicha Corriente A La Educación básica En México.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 8

La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza.

Esta evaluación planteada con la reforma actual está muy ligada a la evaluación que Díaz Barriga nos maneja, a la que se le conoce como evaluación autentica.

La premisa central de una evaluación autentica es que hay que evaluar aprendizajes contextualizados para así mismo buscar evaluar lo que se hace e identificar el vínculo entre lo conceptual y lo procedimental, así como también explorar los distintos tipos de contenido, como el conceptual, procedimental y estratégico, sin dejar a un lado por su puesto el componente actitudinal.

La evaluación autentica se enfoca en que el alumno además de entender pueda comprender y analizar los nuevos conocimientos y dejar atrás la enseñanza tradicionalista en donde el profesor tenía el conocimiento absoluto y los alumnos tienen que aprenderlo todo de memoria. Se pretende que los que enseña sea lo que se evalué y se generen conocimientos significativos.

Y alumnos que sean capaces de llevar lo aprendido a las diversas situaciones que se le presenten el su vida cotidiana, además de que conozcan de lo que son capaces, conociendo sus habilidades, alcances y limitaciones.

Como sugerencia se propone que los docentes lleven a cabo diferentes estrategias de evaluación que le permitan conocer el nivel de dominio y el avance de cada uno de sus alumnos dentro de estos instrumentos se encuentran las rubricas y el portafolio.

Con la evaluación centrada en el desempeño se pretende no sólo evalúa al alumno sino que también al maestro de modo que analice si su intervención pedagógica fue la adecuada y que aspectos retoma o modifica para atender las necesidades educativas que se le presente; puesto que “toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y a un mejor desempeño del docente.”

La retroalimentación del aprendizaje, la oportunidad de incrementar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes, son algunas de las ventajas más relevantes que tiene este tipo de evaluación.

La evaluación auténtica se considera alternativa en el sentido de que busca un cambio en la cultura de la evaluación imperante, centrada en instrumentos estáticos de lápiz y papel que exploran sólo la esfera del conocimiento declarativo, más que nada de tipo factual. En congruencia con los postulados del constructivismo, una evaluación auténtica centrada en el desempeño busca evaluar lo que se hace, así como identificar el vínculo de coherencia entre lo conceptual y lo procesual, entender cómo ocurre el desempeño en un contexto y situación determinados, o seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación. Asimismo, implica un la autoevaluación por parte del alumno, pues la meta es la promoción explícita de sus capacidades de autorregulación y reflexión sobre su propio aprendizaje.

Algunas ventajas y alcances de este tipo de evaluación son los siguientes:

• Permite confrontar con “criterios del mundo real” el aprendizaje en relación con cuestiones como manejo y solución de problemas intelectuales y sociales; roles desempeñados; situaciones diversas; actitudes y valores mostrados; formas de interacción y cooperación entre participantes; habilidades profesionales o académicas adquiridas o perfeccionadas.

• Permite mostrar y compartir modelos de “trabajo de excelencia” que ejemplifican los estándares deseados.

• Conduce a “transparentar” y aplicar consistentemente los criterios desarrollados por el docente y obtener consenso con los alumnos, con otros docentes e incluso con los padres u otros participantes en la experiencia educativa.

• Amplía las oportunidades en el currículo y la instrucción de supervisar, autoevaluar y perfeccionar el propio trabajo.

• No se reduce a la “aplicación y calificación de pruebas”, sino que consiste en una evaluación en sentido amplio, pues ofrece oportunidades variadas y múltiples de exponer y documentar lo aprendido, así como de buscar opciones para mejorar el desempeño mostrado por los alumnos (y los docentes).

• Desarrolla en los alumnos la autorregulación del aprendizaje, les permite reflexionar sobre sus fortalezas y deficiencias, así como fijar metas y áreas en las que tienen que recurrir a diversos apoyos.

• Proporciona una realimentación genuina tanto a los alumnos sobre sus logros de aprendizaje como a los profesores respecto de su enseñanza y de las situaciones didácticas que plantean.

• Faculta a los alumnos a actuar y a autoevaluarse de la manera en que tendrán que hacerlo en contextos situados de la vida real.

Las rúbricas

Son un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.

La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula.

El portafolio como instrumento de evaluación del aprendizaje y la enseñanza

El portafolio permite evaluar lo que los alumnos hacen, mediante una selección o colección de trabajos académicos que realizan en el transcurso del ciclo escolar ya sea de manera física o electrónica, donde se evalúa el aprendizaje del alumno y al mismo tiempo la docencia impartida.

La evaluación mediante portafolios es una evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com