ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio En E Salón De Clases, Un Proceso Permanente


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 3

El cambio en el salón de clases, un proceso permanente.

La opinión de los expertos, (entrevistas sobre la reforma educativa).

Las reformas educativas son importantes porque el conocimiento está en constante cambio. Esto implica que la reforma esté al día con los conocimientos, además debe hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo para que una reforma tenga éxito, depende de la entrega que tenga el maestro para enseñar. (Josefina Zoraida Vázquez).

La dinámica del sistema educativo es muy lenta en contraste con el proceso de evolución de la sociedad y las tecnologías. Por tanto las reformas educativas deben encaminarse hacia un sentido innovador, pero sin dejar de lado las experiencias ya vividas para aprender de ellas. (Juan Carlos Palafox).

Una reforma curricular debe entenderse como un proceso de continuo cambio, por eso el papel del maestro es muy importante, éste debe estar a la vanguardia y tener la capacidad de apropiarse de la reforma a partir de la recuperación de las experiencias previas. (Francisco Miranda López).

El impacto de una reforma no está en la teoría, sino en la práctica. Si los alumnos no aprenden o no se apropian de los conocimientos, el maestro debe encontrar las formas para despertar en deseo por aprender del estudiante. (Ángel Díaz Barriga).

El maestro es el que tiene que apropiarse de la reforma y concretarlo en el aula de acuerdo al contexto real de su entorno. (Silvia Schmelkes del Valle).

A partir de un breve análisis de las entrevistas realizadas a los expertos, más que diferencias en sus opiniones, encontramos concordancias en sus opiniones.

Los expertos coinciden que:

 Las reformas educativas son necesarias y éstas deben estar a la vanguardia en conocimientos, en tecnologías de la información y la comunicación, etc.

 El maestro desempeña el papel más importante para el logro y verdadero impacto de la reforma, éste tiene que actualizarse, y estar también en la vanguardia.

 Se coincide también que se debe partir de las experiencias previas para mejorar y alcanzar una mejor calidad en la educación.

De esta manera podemos observar que la reforma es un proceso gradual y permanente. Finalmente cabe mencionar que está muy claro el hecho de la necesidad de realizar reformas educativas para estar a la vanguardia en conocimientos y en tecnologías de la comunicación y la información. Además se sabe que el maestro es quien desempeña el papel más importante porque éste es quien concreta la reforma en las aulas en su práctica pedagógica. Sin embargo, es importante y necesario tener en cuenta los diferentes factores sociales, económicos, políticos, religiosos y culturales que influyen en el proceso educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com