ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio Tecnologico Y El Crecimiento Economico De La Economia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  10.228 Palabras (41 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 41

Materia:

Problemas actuales de la economía Argentina

Docentes : Guillermo Vitelli

Eduardo Avelleiras

Alumno : Carlos Marcelo Falcucci

DNI : 24.932.395

Primer parcial ,trabajo practico individual con exposición en respuesta a la pregunta numero trece .

Pregunta numero trece :

_ ¿ Como explican las teorías del cambio tecnológico las salidas del atraso y las tendencias al crecimiento en el largo plazo?

Introduccion :

Como respuesta a esta pregunta en el presente trabajo se intentara explicar como a través de las diferentes teorías sobre crecimiento económico con cambio tecnológico exógeno y endógeno se explica la evolución de la economía Argentina de los últimos años ,para ello se procederá a dividir el crecimiento de la Argentina en dos etapas la posterior a la salida de la convertibilidad y las dos etapas de crecimiento pronunciado de la década de los 90.

Como punto de partida se explicaran diferentes teorías del crecimiento y la influencia del cambio tecnológico en esas teorías,

Los cambios en la economía Argentina que suscitaron la aplicación de diferentes politicas como respuesta a esas variaciones en el crecimiento y evolución de la economía ,y que participación tuvieron los cambios tecnológicos en la adopción de esas politicas .

En este trabajo se diferencian dos etapas de crecimiento bien marcadas ya que cada una responde a diferentes modelos económicos con coyunturas diferentes que impulsaron diferentes politicas y cambios de la estructura de la economía de nuestro país en función de esa coyuntura

Crecimiento económico

La definición de crecimiento económico se puede interpretar como el incremento porcentual del producto bruto interno (PBI) de una economía en un periodo de tiempo determinado, es el aumento de bienes y servicios producidos en un país .Si hay crecimiento económico en un país esto implica que han mejorado las condiciones de vida de los habitantes de un país por eso una mejor forma de medirlo es a través del producto bruto interno por habitante.

El crecimiento económico no es espontaneo ,sino es el resultado de la combinación de de diferentes componentes de la política económica y el crecimiento , es un proceso dinamico que entraña un cambio continuo de la estructura sectorial .

Existen diversos factores que pueden afectar el crecimiento económico de un país ,los recursos naturales , la mano de obra ,el capital humano y los avances tecnológicos .

Kaldor (1970 y 1981)examino a fondo las implicancias del principio de caucion circular acumulativa y de los rendimientos crecientes en el desarrollo regional y en el comercio internacional .Distinguio entre actividades económicas basadas en la tierra y actividades basadas en procesos de transformación .En las primeras ,los precios relativos contituyen el mecanismo de ajuste a los desequilibrios ,mediante los efectos ingreso y sustitución .En las actividades industriales ,el proceso opera de manera diferente .El comercio entre países ricos se basaba en el intercabio dentro de las industrias y no entre industrias .Un país exitoso es aquel que exporta bienes con altas elasticidades ingreso de la demanda e importan bienes primarios con bajas elasticidades , o lo que los clásicos diferencian entre ventajas comparativas (David Ricardo )

Definicion de técnica ,tecnología ,cambio técnico ,y progreso tecnológico.

-Tecnica: es un modelo de producción en el cual existen una determinada proporción entre los factores de producción e insumos para producir un determinado bien

-Tecnologia: Esto hace referencia a un fondo social de conocimiento sobre el arte de la producción y la técnica .Es el conjunto de conocimientos y técnicas .

-Cambio tecnológico :Es la modificación de los factores e insumos para producir un determinado bien .

-Progreso tecnológico: Son todos los avances cualitativos y cuantitativos del fondo social de conocimiento sobre el arte de la producción y la técnica .

Las clásicas y modernas teorías del crecimiento consideraban a la tecnología como un elemento exógeno al sistema ,mientras que por el contrario Joseph Shumpeter la incluia como variable endógena al mismo .

Las innovaciones pueden ser consideradas como de productos o de procesos ,la innovación de producto es cuando se introduce un nuevo bien al mercado .La de proceso en cambio es aquella que trae aparejado una reducción del costo unitario de un bien ya existente (cambio en el método de producción ,nuevas formas de organización , nuevas fuentes de materias primas , etc.)

Joseph Shumpeter

Hizo de la innovación el agente dinamico del desarrollo económico .

La define como una forma diferente de hacer las mismas cosas tal que aumente la productividad de los factores de producción . Es la síntesis del proceso de crecimiento ,la fuerza motivadora en la dinámica shumpeteriana es el empresario, el proceso es la innovación y el objetivo una posición individualista de riqueza y poder

El proceso económico se caracteriza como una serie de cambios discontinuos y espontaneos ,nuevas combinaciones de los factores de la producción promovidas por el inductor de las modificaciones en la función de producción : el empresario .El dinamismo de explotación de nuevas técnicas no es algo continuado y estable .

Podriamos citar a J. R. Hicks que nos plantea un modelo de crecimiento con progreso tecnológico inducido por los precios relativos de los factores

Nos plantea que en una economía capitalista va a existir un incremento de los precios de de los factores si existe progreso tecnológico .

En una economía capitalista en la cual tienen determinada dotación de factores si existe progreso tecnológico de producción y un determinado nivel de tecnología ,tendrá un determinado precio relativo de los factores .

Ante una determinada escazes de un factor de producción ,esto quiere decir que dicho factor de producción se encarece elevando su precio relativo de los factores , lo cual genera un estimulo a un progreso tecnológico endógeno que ahorre tal factor de producción que se ha encarecido relativamente

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com