ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Canal De Panama


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 6

CANAL DE PANAMÁ: ¿PROGRESO O DETERIORO?

Todos los países alrededor del mundo están en una competencia por mejorar su economía y así contribuir a su propio desarrollo sin embargo, la idea de progreso debería ir mas allá de un simple beneficio económico, integrando también ámbitos como lo ambiental, lo social y lo cultural. Nos damos cuenta que este llamado “progreso” se hace a partir de la utilización y el aprovechamiento de las materias primas, pero esta manera de progresar de basa en el hecho de aprovechar los recursos naturales de la manera más rápida y sin pensar las consecuencias en el medio. Esto nos ha llevado a una crisis ambiental que se manifiesta en la reducción de la capacidad de sostenibilidad del planeta. En el intento de materializar las ideas propuestas por Francia acerca de la construcción de un canal interoceánico, se llega a un acuerdo con Panamá, el país reconoció los beneficios que este canal le traería sin contemplar los perjuicios que acarrearía a largo plazo, De esta manera de decidió iniciar su construcción en 1880.

El canal de Panamá se le presentó a la nación como un proyecto necesario que impulsaría el desarrollo del país; siendo una gran fuente de ingresos, una oportunidad de mejorar la calidad de vida, abriendo las puertas a la actividad turística. También suministraría agua potable a las ciudades de Panamá y Colón y por último contribuiría con grandes aportes en el sector marítimo, tanto a nivel nacional como internacional, favoreciendo así la posición de Panamá en el comercio global. Otros aportes indirectos incluían la protección y educación ambiental, generación de empleo durante la ejecución del proyecto. Todo lo anterior conllevaría al reconocimiento mundial de Panamá.

El canal se ha considerado una de las más grandes invenciones del hombre en materia de construcción y la vía fluvial más importante del mundo. Pero lamentablemente pocos se han puesto a pensar en el devastador efecto de su construcción en el medio ambiente, a esto se suman los deficientes estudios de impacto ambiental que fueron realizados para aprobar la realización de la obra. El ecosistema del istmo panameño sufrió nefastas y magnas transformaciones debido a la adecuación del terreno y las excavaciones para el canal: miles de hectáreas de bosque desaparecieron con la remoción de más de 219 millones de metros cúbicos de tierra, otras tantas hectáreas fueron inundadas, se drenaron mas de 100 millas cuadradas de pantano con el fin de construir zanjas de tierra, concreto y losa. En 1952, el 85% del canal estaba cubierto por bosques, cifra que pasó a ser de 30% en el año 1983, su índice de deforestación anual se encuentra entre 3000 y 10000 hectáreas.

No solo hubo cambios en la vegetación, igualmente se altero la dinámica en las cadenas tróficas de las especies nativas de fauna en la zona, debido a la introducción de varias especies como peces, arañas, hormigas y lagartijas para controlar la población de mosquitos transmisores de algunas enfermedades. Entre la fauna silvestre mas afectada se encuentran animales como los osos perezosos, monos aulladores, armadillos, venados y serpientes. Esta desintegración de los hábitats y la deforestación a gran escala, aumentan las posibilidades de la extinción de especies animales, provocando así una perdida irreversible de biodiversidad.

Otro gran problema se encuentra en el deterioro de la biodiversidad acuática, ya que las aguas de lastre de los buques encubren especies marinas, las cuales atraviesan el canal desde el Mar Caribe hasta el Océano Pacífico o viceversa, causando daños en los ecosistemas nativos y el equilibrio natural, las especies naturales de la zona no reconocerían a estos nuevos depredadores; según estudios realizados se corroboro la anterior afirmación con el análisis de dos especies en particular: la serpiente marina de vientre amarillo y la estrella de mar corona de espinas. Las cuales causarían efectos negativos si llegaran a pasar al Mar Caribe.

En cuanto a los recursos no renovables, sabemos que el agua es un medio indispensable para llevar acabo la función del canal, por esta razón el agua de este presenta altos niveles de salinización, factor que se suma al deterioro ecológico del lugar. La entrada de buques al canal incrementa este fenómeno, lo cual se esta convirtiendo en una situación preocupante, pues cada embarcación requiere de 52 millones de galones de agua para atravesarlo, esto significa dejar de satisfacer la necesidad de agua potable de la mitad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com