ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cancer De Cuello Uterino


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 4

En la mayoría de los países en desarrollo, muchas mujeres mueren por cáncer de cuello uterino, que las afecta en mayor proporción que otros tipos de cáncer. Esto significa que se coloca una gran carga sobre las mujeres, sus familias y sus comunidades, como también en los proveedores de servicios especialmente en regiones pobres y de área rural. Esta Enfermedad representa un desafío en el área médica y psicosocial que puede enfrentarse en forma efectiva por trabajadores en salud que tengan conocimientos y habilidades prácticas.

El cáncer cervicouterino es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de los países en desarrollo. Para tener una idea de la magnitud de este mal, basta señalar las cifras entregadas por la Organización Panamericana de la Salud en febrero de 2002. En todo el mundo, el número de casos de cáncer del cuello del útero alcanza los 466 mil al año, lo que representa el 15 por ciento de todas las variedades de cáncer diagnosticados en la mujer y el segundo tipo de cáncer más común en el sexo femenino. Pues bien, de las 230 mil mujeres que cada año mueren como consecuencia de este cáncer, a lo menos un 80 por ciento son de países de América Latina, del Sudeste Asiático y de África

Sin embargo, este cáncer es absolutamente prevenible y su diagnóstico es simple. En los países desarrollados, por ejemplo, los programas de detección (prueba de Papanicolau anual a las mujeres activas sexualmente) y de tratamiento llevados a cabo en los últimos 30 años han reducido la existencia de mujeres con cáncer cervicouterino a menos de5 casos por 100.000. En cambio, en América Latina y el Caribe la mortalidad por este tipo de cáncer se ha mantenido estable durante el mismo período. Así, en la región, cada año, más de 30 mil mujeres siguen muriendo por esa causa.

El hecho de que gran parte de estos casos se den en mujeres de escasos recursos o que tienen un acceso limitado a los servicios de salud, hace necesaria la intervención de los gobiernos, particularmente de las autoridades de salud, para implementar programas eficientes de prevención dirigidos a aquellas mujeres que, por diferentes factores, son más proclives al cáncer del cuello del útero.

Por la relevancia del tema, y el numero de casos que presentan enfermedades infectocontagiosas en el sector de las Peonías, Municipio Tovar, las investigadoras tomaron la iniciativa de hacer un estudio meticuloso y profundo dirigido a la población antes descrita, observando que la causa mayor que se percibía en la comunidad era la falta de conocimiento y asistencia educativa acerca del tema del cáncer de cuello uterino, sus causas y consecuencias, como así mismo las enfermedades que pueden llevar a una mujer padecer de cáncer cérvico uterino. Al respecto Robles, (2000) afirma: Cerca de un tercio de ellas ni siquiera vuelve a buscar los resultados, y aquellas que lo hacen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com