ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cancer


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. COLEGIO “CRISTO REY”

SANTA ELENA DE ARENALES

ESTADO MÉRIDA

ESTUDIANTE:

Marvin González

8vo Año

Noviembre ,2012

INTRODUCCIÓN

Cáncer es una de las enfermedades que siempre ha afectado al ser humano e incluso a todos los seres vivos. Actualmente esta enfermedad se ha vuelto una de las principales causas de mortalidad en el ser humano, por lo que ahora es una de las enfermedades más conocidas y mencionadas por la población en general. En este ensayo se explica las bases del cáncer, sus principales causas y los avances que se han hecho para combatir esta enfermedad.

Hoy en la actualidad cuando hablamos de salud, muchos nos ponemos a pensar, que con las nuevas enfermedades que aparecen frecuentemente, jamás viviremos más tiempo o simplemente es cuestión de tiempo para que contraigamos alguna. Es algo que pondría a temblar a cualquiera, por eso siempre hay que estar informados, ya que es nuestra única "vacuna" para poder combatir estas enfermedades. El objetivo de mi trabajo es informar de una de las enfermedades que están de moda en los últimos años y ha causado millones de muertes en todo el mundo, claro me refiero al "cáncer". Otra cosa que quiero agregar es que cuando uno vive de cerca esta enfermedad llega a ser desastrosa y acaba no solo con la persona que lo vive; si no que con la familia entera. Es por eso que debemos estar preparados para poder enfrentar situaciones como estas que en la actualidad se viven cada día con personas más cercanas.

HISTORIA DEL CÁNCER

El cáncer es una enfermedad que ha existido desde tiempos remotos, el cáncer es una falla en la replicación de las células, por lo que éste ha existido desde el principio de la vida y para nada es una enfermedad que tenga poco de existir, hay muchas pruebas que demuestran que el cáncer existe desde el principio de la vida, “son testimonio de ello los tumores encontrados en los huesos de los fósiles de dinosaurio” (Cortinas, 1991, p. 13) muchas civilizaciones la han estudiado a través de la historia, a esta enfermedad se le llamo cáncer por la forma de cangrejo que adopta en el cáncer de mama.

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

El cáncer es el crecimiento anormal de las células en una región del cuerpo humano o de cualquier otro ser vivo. Las células en un ser vivo se encuentran en continua replicación para que éste tenga un óptimo funcionamiento de su organismo, pero hay ocasiones en las que la replicación sufre una variante y los tejidos aumentan más allá de su tamaño adecuado, cuando este crecimiento anormal no afecta el correcto funcionamiento del organismo se le llama un tumor benigno, y cuando el crecimiento daña a otros tejidos se le llama un tumor maligno, un tumor maligno es un cáncer.

CAUSAS DEL CÁNCER

“Hoy en día se acepta que las causas del cáncer se dividen en […] exógenas o ambientales, asociadas al 80-90% de todos los cánceres” (Villa y Torroella, 1998, p.21) el resto de los canceres se debe a factores genéticos o de daños internos que ha sufrido un organismo.

Entre los factores exógenos o ambientales que se pueden encontrar comúnmente en la vida cotidiana se encuentran las radiaciones por microondas emitidas por los dispositivos electrónicos, la contaminación ambiental, el uso de químicos en el hogar, alimentos contaminados, microorganismos que alteren el ADN e incluso medicamentos para el tratamiento de otras enfermedades.

TIPOS DE CÁNCER

La mayoría de los cánceres malignos del hombre pueden clasificase en tres grupos, carcinomas, sarcomas y el grupo de las leucemias. (Cairns, 1981) Los carcinomas son los cánceres que atacan los distintos tipos de tejido epitelial en el organismo como la piel o el recubrimiento de los órganos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com