ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caracter Nacional De La Legislacion Educativa


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Qué es el Estado de Derecho?

Es aquel Estado dentro del cual se presenta una situación en la que su poder y actividad se encuentran reguladas y controladas por el derecho; donde la esfera de derechos individuales es respetada gracias a la existencia de un sistema de frenos y contrapesos que permiten un adecuado ejercicio del poder público.

2.- ¿Para qué sirve la legislación educativa?

Para regular todo lo relacionado con la educación en el país, estableciendo las reglas y criterios de cómo se organiza e impartirá a educación.

3.- ¿Cómo observamos la legislación educativa en México?

La legislación educativa en México ha posibilitado que la educación en el país sea una realidad para una gran mayoría de la población, que durante muchas décadas haya tenido un carácter popular, laica y gratuita, haber sido uno de los principales vehículos para el ascenso cultural, social y económico de la población, entre otros de sus aciertos.

En la actualidad la legislación educativa se ha ido modificando de acuerdo a la nueva ideología mundial dejando de tener un carácter y una visión de ser articuladora de un proyecto nacional, tanto en lo social, económico, cultural y el desarrollo industrial.

4.- ¿Qué es la Democracia y cuál es la democracia que rige en México?

Es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación indirecta que le confieren legalidad a los representantes, quienes establecen de acuerdo a criterios contractuales las formas de convivencia social.

Hay tres tipos de democracia; directa, indirecta o representativa y participativa o pleibicitaria.

La democracia que establece la legislación actual en nuestro país es de carácter representativa, sin embargo, los vacíos en la ley y los intereses de partidos o grupos de poder han desviado los fines legales, corrompiendo y deformando la práctica ciudadana a través de la compra de conciencias, sometiendolas con los propios recursos económicos de la administración pública o por medio de la manipulación de las grandes consorcios radiofonicos o televisivos.

5.- ¿Qué es la laicicidad?

Se consolido durante la Revolución Francesa en 1789. Es un principio de organización del Estado moderno, el cual debe proponerse generar y ejercer las leyes con las herramientas de la ciencia y la razón. De tal forma que el Estado laico evita que sus prácticas y sus leyes se basen en dogmas, sean estos de carácter religiosa, político o ideológico.

El Estado laico no es antireligioso, sino antidogmatico, esto garantiza que el espacio público, donde se expresa nuestra ciudadania, prevalezca la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com