ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro Triuno


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  1.741 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo:

El cerebro triuno:

El “cerebro triúnico” es un modelo propuesto por Paul MacLean (1978-1990) para explicar la función de los rastros de evolución existentes en la estructura del cerebro humano. En este modelo, el cerebro se divide en tres cerebros separados que tienen su propia inteligencia especial, subjetividad, sentido de tiempo y espacio, y memoria.

La teoría del cerebro triuno presenta otra visión del funcionamiento del ser humano y sus implicaciones para la educación. Sin embargo, esta conceptualización no es opuesta a la de la tradicional de dominación cerebral; por el contrario, la complementa y amplía.

El Cerebro humano está formado por tres cerebros integrados en uno: el reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza, cada una de estas áreas del cerebro ejerce diferentes funciones que en última instancia son responsables de la conducta humana.

2.- Definición y explicación del cerebro reptil, límbico y neocorteza:

El Cerebro Reptil: Es el más viejo, actúa por instinto, cumple funciones como la sed, el hambre, el sueño, el sexo y las conductas rutinarias, cumple funciones sin intervención del pensamiento como por ejemplo: al conducir un vehículo y se llega al destino sin saber como llegó.

El Cerebro Límbico (paleomamífero o mamífero primitivo): Localizado detrás de la cara, envuelve el cerebro reptil, se encuentra conectado a la neocorteza, está básicamente envuelto en las experiencias y expresiones de la emoción, tales como el amor, la alegría, el miedo, la depresión, el sentirse o no afectado y a su vez, controla el sistema autónomo del organismo. En esta parte del cerebro se almacenan todos nuestros recuerdos (conscientes o inconscientes) es la memoria de lo aprendido, (memoria programable), una inmensa reserva de conocimientos. Gracias a este cerebro podemos andar, conducir, escuchar radio, leer, escribir, reaccionar rápidamente frente a una agresión, etc. todo lo que requiere de un aprendizaje y funcionamiento automático.

El Cerebro neocortéz (mamíferos superiores): Como chimpancés, delfines, ballenas. Masa gris que evoluciona con rapidez y se encuentra sobre el cerebro límbico y está dividido en dos hemisferios, ha evolucionado rápido en el último millón de años. Es la parte más avanzada de nuestra evolución cerebral, nos distingue de todo ser viviente, abarca los dos hemisferios, tiene conexión con el límbico y el réptil. La enseñanza principal que los educadores deben derivar del cerebro triuno es la conveniencia de desarrollar estrategias instruccionales integradas, basadas en una nueva conceptualización del proceso enseñanza-aprendizaje a diferentes niveles, al mismo tiempo; incluyendo el nivel inconsciente, y que estos procesos están en permanente actividad, los tres cerebros (reptiliano, límbico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com