ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Chiguire


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 5

Sistema de producción:

Esta definido como el conjunto de "elementos" relacionados entre sí, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. Los elementos relacionados directa o indirectamente con el problema, y sólo estos, formarán el sistema que vamos a estudiar.

Para estudiar un sistema se ha de conocer los elementos que lo forman y las relaciones que existen entre ellos. Define el sistema de producción como la forma equilibrada y armónica en que se combinan los actores de producción para lograr unos productos o servicios de forma eficiente, pudiendo llamarse modelos a cada una de las principales formas de variación existentes dentro de cada sistema.

Sistema de producción del chiguire:

El sistema de zoocría en ciclo abierto representa facilidades al criador, pues no se hace necesario el manejo de una población silvestre en sistemas intensivos con los costos que ello acarrea como son: infraestructura (encierros de reproducción, cría y levante), nutrición (suministro, balanceo y manejo de raciones), reproducción y sanidad, entre otras.La producción de carne de chigüiro que proviene de la cosecha legal de las poblaciones naturales es considerablemente insuficiente para satisfacer la demanda que se ha generado en el vecino país de Venezuela. La Cosecha de animales en zoocriadero se realiza en animales adultos, preferiblemente maduros y machos con un peso de 50-55 Kg. Luego del sacrificio se separa el hueso, vísceras y piel y se sala, que es lo que el llanero denomina "SALON" de chigüire. Finalmente después de secado al sol el salón queda con un peso promedio de 10-12 Kg. y listo para comercial.

Requerimientos agroecológicos:

Los requerimientos agroecológicos se refieren al entorno o medio ambiente y condiciones en el que debe n habitar las especies en producción. Ya sea la temperatura, el suelo, la iluminación, el espacio del recinto de reproducción, y la alimentación. Es necesario que cada especie cumpla con cada uno de estos requerimientos para la efectiva producción de la misma.

Aspectos taxonómicos :

*Eisenberg (1989),

*Orden : Rodentia

*Familia: Hydrochaeridae

*Nombre específico: Hydrochaeris hydrochaeris

(Linne, 1766).

Habitat:

El chigüire alcanza su mayor abundancia en las llanuras de tierra caliente y vive siempre en la proximidad del agua.

Las sabanas inundables son las típicas sabanas de chigüires .

Según Ojasti (1973), los elementos más importantes para el hábitat del chigüire son: la presencia de un cuerpo de agua, disponibilidad de forraje adecuado y presencia de abrigo natural.

Clima:

Los llanos inundables tienen un clima típico Aw (según Koppen), caracterizado por dos periodos climáticos bien distintos, uno seco, llamado localmente Verano, que comprende los meses de noviembre a abril, y uno húmedo o de lluvias, llamado Invierno, que corresponde a los meses de mayo a octubre. En el periodo lluvioso ocurren aproximadamente un 90% de las precipitaciones anuales, cercanas a los 1500 mm.

Nutricion:

El chigüiro es un herbívoro, y resulta ser la especie que aprovecha de manera más eficiente la sabana nativa. Se alimenta principalmente de gramíneas y hierbas de bajo porte. Unos de los alimentos preferidos son el gamate chigüirero (aspalum fasciculatum)y la paja carretera (Reimorochloa sp) ( Acevedo y Pinilla, 1961). El consumo diario en ciclo abierto puede llegar a 3 Kg. de pasto fresco en adultos, un juvenil puede consumir hasta 1.7 Kg. al día hasta cuando su propio peso sea de 12 Kg.

Reproduccion:

El chigüiro es una especie prolífica y de gran longevidad; presentan dos gestaciones por año, con un promedio de 5-6 crías por parto. El periodo de gestación varía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com