ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Chiguire


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “4 DE FEBRERO”

EL VIGIA ESTADO MERIDA

ALUMNAS:

FERNANDEZ GLADYS

GONZALEZ NINIBETH

RAMON MAYRA

UZCATEGUI CIOLIMAR

TECNOLOGIA DE LA PRODUCCION AGROALIMENTARIA

ING. DIONY ROA

El Vigía, 07 de Diciembre del 2014

El Chigüire y Babas

Se puede ver en los llanos lluviosos centro occidental de Venezuela pero se encuentra en toda Latinoamérica. El chigüire es el roedor más grande del mundo y pertenece a la especie de los caviomorfos. También llamado capibara o carpincho Roedor y pesa 50 Kg pero puede llegar a pesar 80. Según algunos esta especie está en extinción y según otros es bien conservada. Estos roedores suelen vivir en comunidades principalmente habitadas por hembras ya que hay 2 por cada macho. Estos grupos sociales se rigen bajo una jerarquía de un macho dominante. Para mantener su puesto, este persigue a otro macho subordinado el cual da semicírculos a la manada para no abandonarlos. Una particularidad de estos machos es que nunca abandonan el grupo. Y cualquier intruso es expulsado sin distinción de su sexo.

Su comunicación es principalmente basada en las señales químicas que producen sus dos glándulas. Una se llama morrillo y se encuentra en una protuberancia ovalada sobre el hocico de los machos. Se cree que esta glándula indica el estado social porque al macho dominante es quien más la usa, gracias a esto la tiene bien desarrollada. La otra glándula se encuentra en el ano de ambos sexos por lo que se piensa que es para distinguir a los miembros del grupo.

El chigüire además de refugiarse en el agua, se alimenta en ella y regula su temperatura corporal. Como son vegetarianos suelen comer pasto o especies de plantas acuáticas o semi-acuáticas porque viven cerca de ríos y lagunas. El chigüire se reproduce en una época seca: verano. Por otro lado los machos más grandes son los que tienen más éxito en la reproducción y se cree que las hembras mejor condicionadas físicamente tendrán más machos que hembras. Las hembras tienen un período de gestación de 150 días y suelen tener de 1 a 2 camadas por año de 4 crías cada una.

Una vez que nacen las crías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com