ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclo De La Producción Del Conocimiento Y Su Vinculo Con El ámbito Educativo.


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 5

El ciclo de la producción del conocimiento y su vínculo con el ámbito educativo.

INTRODUCCION.-

En el presente ensayo, mostraremos sobre las formas en que se produce el conocimiento, lo que constituye un marco importante para comprender la relevancia que se le ha dado al conocimiento para el desarrollo económico y social. Las diversas formas que ha adoptado la investigación científica y sus orientaciones hacia la solución de problemas concretos, está propiciando cambios importantes en las prácticas mediante las cuales se produce el conocimiento, así como en los valores de quienes lo desarrollan.

La importancia que ha cobrado el conocimiento nos lleva a analizar cómo está permeando la estructura y funciones de las escuelas. ¿Qué papel juegan ac-tualmente las escuelas en la generación de conocimiento científico y tecnológico?; ¿cuál es su función frente a procesos de innovación?.

La gestión del conocimiento en las instituciones escolares es un fenómeno del

que se está tomando conciencia en forma reciente y del que aún no se puede hablar como un campo de conocimiento y práctica ya constituido. De ahí la relevancia de analizar en qué contexto y con qué propósitos se origina históricamente, los elementos presentes en el proceso de su constitución y cómo se incorpora al ámbito educativo y a las organizaciones escolares.1

La gestión del conocimiento constituirá en el futuro uno de los elementos centrales de la transformación institucional de las escuelas del sistema educativo escolar en México que se incorporen a las dinámicas de la sociedad del conocimiento. Las diferencias entre escuelas de distintos niveles, ubicaciones y contextos socioculturales, de las poblaciones a las que atienden y los recursos con los que cuentan, serán factores determinantes de la gestión del conocimiento y las dinámicas de incorporación diferencial de éstas a la sociedad del conocimiento, caracterizada por el acceso generalizado a las tecnologías de información y comunicación y por su relación con la economía del conocimiento.

Para entender la gestión del conocimiento en la escuela se propone adoptar una perspectiva epistemológica que considera al conocimiento como acción, en un modelo de aprendizaje organizacional, performance through learning, cuyo propósito central sea la mejora de los desempeños y el logro de resultados. Los actores, las personas que aprenden y generan conocimientos relacionados con los fines de la organización y los resultados que ésta se propone lograr.

Éstos forman un sistema: el de aprendizaje de las personas, como individuos y como grupos.

• Los entornos y contextos de actividad, que constituyen los escenarios de

• aprendizaje y creación de conocimiento.

• Los artefactos, mediaciones del aprendizaje personal y organizacional en los que se apoya la gestión del conocimiento, sus procesos y operaciones.

• Los activos del conocimiento, que se han hecho explícitos y se han incorporado a las personas y a la organización.

En la perspectiva propuesta cuyo fin central es el logro de resultados educativos, el gestor de conocimiento tiene que crear articulaciones efectivas entre conocimiento y desempeños. Este proceso de articulación se enfoca a la producción del conocimiento que actúa en la realidad (que no sólo la representa), y del conocimiento para la acción (para desempeños que logran los resultados esperados).

Se propone una noción de “gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com