ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cimarrón"


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  2.893 Visitas

Página 1 de 4

El Cimarrón”

“El Cimarrón” es una película puertorriqueña dirigida por el Sr. Iván Daniel Ortiz y producida por Cine del Caribe S.A. Esta película nos remonta al año 1809 y nos demuestra la trata de esclavos en nuestro suelo borincano. Se centra en la historia del amor de dos africanos los cuales luego de contraer matrimonio en África estos son capturados, enviados a Puerto Rico y son convertidos en esclavos. Para el tiempo que ellos llegaron a la isla la producción de azúcar se pretendía triplicar, por esta razón los hacendados pretendían conseguir más esclavos y hacer que los mismos trabajaran hasta el cansancio. Se puede apreciar la forma injusta y discriminante que los esclavos eran tratados, se aprecia el uso del látigo, el carimbo, la falta de alimentos, no le permitían tener relaciones, trabajos forzosos, el hostigamiento sexual hacia las mujeres e incluso los obligaban a vivir entre animales.

Se aprecian una increíble cantidad de personajes en esta película, pero esta se centra en el personaje de Marcos (nombre español) o Gamba (nombre africano), este era un africano mezclado con español, el tenia un alto temperamento y su única misión en su vida era regresar junto a su esposa Carolina (nombre español) o Fami (nombre africano). Fami era una mujer tranquila y nunca demuestra perder la fe de que algún día todo mejoraría para ellos. Otro personaje de gran importancia lo fue Don Pablo, este era el hacendado y el dueño de los esclavos, era de origen español y hostigaba vilmente a Fami. Don Domingo era otro personaje importante el era un criollo que luchaba por la abolición de la esclavitud en suelo boricua. Jacinto fue un negro ya libre que comenzó a trabajar en la finca de Don Pablo y allí le enseño hablar al español a Gamba, también lo ayudo a desarrollar su espíritu libertador. Otros esclavos de importancia en la película lo fueron, Sijo, Narciso, Simón e Isabel. También se presencia el desarrollo del personaje de Santiago el cual era el caporal de Don Pablo y el cual hacia todo el trabajo “sucio” de Don Pablo.

La película usa como centro los personajes de Gamba y Fami, luego de ser esclavizados, Gamba trata de escapar varias veces pero siempre era detenido y azotado casi hasta matarlo luego era obligado a vivir con los cerdos. Al recuperarse los hacían trabajar hasta el cansancio y le tenían prohibido acercarse a su esposa. En una ocasión fue azotado por defender a otro esclavo más joven (Simón) y este se suicido para que Gamba no fuera castigado de nuevo por su culpa, esto fue la gota que colmo la copa de Gamba e hizo que decidiera revelarse. Fami por otro lado estaba siendo acosada por Don Pablo en todo momento. Al final de la película todos los africanos se revelan y logran escapar de la hacienda de Don Pablo pero en su huida Fami es herida de bala y muere.

Esta película muestra diversos valores, desde positivos hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com