ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Compromiso De La Escuela Y Las Educadoras Con Todos Los Niños En El Logro De Su Desarrollo Y Aprendizajes.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 8

La importancia de realizar un análisis a las atenciones pedagógicas aporta conocimientos que ayudara al trabajo con la diversidad en el aula como futuras educadoras. Donde se conocerán la diferencia entre culturas, así como las múltiples formas de aprender, trabajar y socializar o factores escolares a los que los niños se deben adaptar al encontrarse en un contexto distinto del que provienen de donde arraigan modos de crianza de su familia como las condiciones sociales en que se desenvuelven brindando elementos que ayudarán a comprender a las educadoras y desarrollar estrategias fundamentales al planificar actividades que faciliten el aprendizaje.

Siendo el compromiso de la educación inicial, base trascendente en la formación de alumnos al ser seguros, capaces de comunicar emociones con confianza así explorar nuevas cosas que le proporcionen experiencias que cumplan sus exigencias de aprendizaje para estar en condiciones de enfrentar nuevos y divertidos retos.

Me parece muy importante tener en cuenta el compromiso de la formación de un niño, el cual implica un gran compromiso, dedicación y entrega, debido a la importancia que tienen los primeros años de vida en la formación requiere la niñez, al aportar conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para propiciar una buena enseñanza.

Para poder lograr esto, deberemos desempeñar un rol que cumpla con las exigencias de todos los alumnos que tenemos a nuestro cargo en el momento de cumplir con las exigencias sociales, cognitivas y emocionales que se esperán de la profesión, al propiciarles nuevos aprendizajes que fortalezcan a su autonomía al ser una persona íntegra en todos los aspectos. Lo cual será propiciado por aspectos como los planes y programas de estudio para educación preescolar, de igual manera el ambiente que se genera alrededor de los niños es importante ya que deberá propiciar confianza para su desenvolvimiento en el trabajo con los sus iguales y el personal de la escuela.

Desde el momento en el que el niño nace forma parte de un mundo social delo cual comprenderá su desarrollo, ya que desde entonces deberá ser atendido por la gente de su entorno. Por eso, es muy importante destacar la importancia del ambiente en el desarrollo del niño que dependerá de las relaciones entre el niño y su entorno. Y es gracias a estos lazos afectivos que se establecen entre el niño y sus padres por lo que el niño puede desarrollar de forma óptima sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales.

Sin olvidar que existen niños que no cuentan con la misma suerte de desarrollarse en un ambiente optimo propiciado por factores que dificulten el desarrollo integral del niño, al ser parte de una familia con bajos recursos que no reúne las condiciones adecuadas para que se produzca un desarrollo adecuado de sus habilidades.

La pobreza genera en muchas ocasiones problemas en los niños al no contar con los recursos necesarios para sostener sus estudios llevando a estos, a la deserción que hoy en día se presentan en cualquier nivel escolar interrumpiendo su educación que tiene como resultado algún tipo de problema en su desarrollo, además de ocasionarles grandes problemas sociales y emocionales.

Es aquí donde la escuela toma las riendas para la prevención de dificultades del desarrollo que interfieran en el aprovechamiento académico. “Para evitar esto la escuela debe de trabajar junto con agencias y organizaciones de salud pública y de servicios sociales, así como el sistema judicial, instituciones de cuidado infantil, programas de intervención temprana y activistas comunitarios” (Bowman, Barbara T. 1999).

Es de total importancia e interés en las escuelas realizar evaluaciones con las cuales se podrán identificar las dificultades del desarrollo del niño así como los problemas de comportamiento que sufre fuera del aula y que en muchas ocasiones repercuten dentro de ella, es por esto que como futuras educadoras debemos conocer la forma de atender cada una de las necesidades de desarrollo de nuestro grupo mediante y con la ayuda de la observación para así poder detectar las dificultades que se puedan presentar en el niño ya sea que indique un desorden de atención, hiperactividad o problemas familiares que requiera de nuestra ayuda, pero no olvidemos que en mucha ocasiones las escuela no cuentan con los recursos de consulta que dificulta el trabajo. Ya que esto generara en el salón un desequilibro en los aprendizajes de los demás compañeros no aprovechando satisfactoriamente cada una de las enseñanzas, es por eso que las educadoras cuenten con el apoyo para generar un medio ambiente de aprendizajes efectivos para cada niño del salón y permita a cada uno aprenda.

Parte esencial para que el niño cuente con la confianza suficiente al trabajar en el aula es conocer que dentro de su nicho de desarrollo se hayan establecido relaciones positivas emocionalmente y socialmente para que de estas dependan las bases firmes de los aprendizajes y la buena adaptación del niño en el ámbito escolar para no hacer prejuicios equívocos que solo ayudarían a perjudicar al niño en vez de brindarle nuestra confianza y amor para así brindarle un entorno favorable. “Por lo tanto se observa que el aprendizaje de los niños está ligado al tipo de relación que tienen con sus madres y sus primeros maestro, lo cual indica la fuerza de todas las relaciones primarias que intervienen en el aprendizaje” (Bowman, Barbara T. 1999).

Aunque el ambiente del hogar es decisivo en la socialización de los niños, las relaciones de pares en la niñez también son importantes y no se pueden pasar por alto ya que son normales en un contexto cultural donde tiene la primera oportunidad de llevar los valores y las prácticas culturales aprendidas en casa y compartirlas con los demás. Permitiendo a los niños aprender del verdadero significado de la amistad que se basara en el respeto de la autonomía de cada uno y de la empatía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com