ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De La Cominidad


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1. PRESPECTIVA ANTROPOLÓGICA DE LA RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.

LECTURA:

EL CONCEPTO DE LA COMUNIDAD

PRESENTACIÓN

El autor inicia por hacer un recorte conceptual del término comunidad teniendo en cuenta, para ello, el sentido amplio y restringido considerando su grado de avance, su ámbito geográfico y religioso; para arribar a una definición y señalar cuáles son sus componentes.

EL CONCEPTO DE LA COMUNIDAD

La lectura nos explica que el concepto de comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada, pues cuando se habla de la comunidad de países latinoamericanos, se alude a unidades sociales más o menos amplias, que tienen uno o varios rangos o elementos en común: el idioma, los intereses económicos o una tradición idéntica.

Por otra parte el análisis de la comunidad para el desarrollo se hará considerado los núcleos locales de la población rural que viven etapas retrasadas del desarrollo social y económico a causa de la baja tecnología que emplean en la explotación económica.

Sin embargo la comunidad puede ser una localidad o un conjunto de localidades pequeñas. Ya que en otros casos la comunidad está incrustada en un centro de población compacto, ligado sólo en el espacio geográfico, pero desarticulado por sus características peculiares del gran núcleo. De otra forma dos o más comunidades pueden integrar un centro o núcleo de población.

La estructura más generalizada de la comunidad es un pequeño centro de población rural compacto y un tanto aislado, pues se considera a la comunidad como un núcleo de población como unidad histórico-social, con autonomía y estabilidad relativas, cuyos miembros están unidos por una tradición y normas formadas en obediencia a las leyes objetivas del progreso.

Cada comunidad está integrada por los siguientes componentes:

 Un grupo de individuos con un pasado común del que se desprenden relaciones y normas de conducta con intereses comunes.

 El grupo que forma una comunidad, ocupa un territorio delimitado, donde destina dos funciones.

1.- destinada a la construcción de las viviendas.

2.- a la agricultura y actividades de explotación agrícola.

 El grupo humano se constituye una comunidad satisface sus necesidades básicas. Pues constituye los recursos técnicos de la comunidad. Los recursos técnicos son determinantes para el desarrollo de la comunidad.

 La conservación y la reproducción de la vida humana en la comunidad. La organización para satisfacer las necesidades fundamentales de los miembros de la comunidad no es diferente a la organización que se encuentra entre las otras estructuras sociales. Pues cada comunidad está organizada en forma espontánea en grupos y cada comunidad puede organizar conscientemente nuevos grupos o subgrupos para satisfacer mejor sus necesidades.

 En casi todas las comunidades se advierte una separación a manera de estratos o capas en la población, que se caracteriza por su origen y por la participación en las actividades productivas de la comunidad ya que funciona con intereses opuestos y antagónicos, y en sus relaciones se halla la dinámica del desarrollo.

RESUMEN

Se ha limitado la definición de comunidad a aquellos pequeños centros de población rural que viven etapas relativamente atrasadas, y que constituyen la generalidad de los núcleos locales de la población agrícola del país.

Las distintas formas de poblamiento: grupos de casas dispersas, o agrupadas en núcleos compactos, que forman parte de un centro de población, constituyen las formas en que se presenta la comunidad.

Se consideran cinco componentes en una comunidad.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com