ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De La Comunidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1. PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA DE LA RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.

LECTURA: EL CONCEPTO DE LA COMUNIDAD

Se empezara por limitar el término de “comunidad” al campo en que habitualmente se le utiliza.

• El concepto de comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada.

• Un grupo de personas que se encuentran sometida a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida, como la comunidad formada por la Iglesia Católica o una comunidad profesional.

• Los sujetos que viven en una comunidad, coordinan sus diferentes actividades, configurando estructuras sociales para satisfacer sus necesidades; la familia, la mayordomía, el grupo de trabajo, el partido político, son estructuras de comunidad.

• La comunidad puede ser una localidad o un conjunto de localidades pequeñas.

• Se considera a la comunidad como un nucleo de población con unidad histórico-social, con autonomía y estabilidad relativas, cuyos miembros están unidos por una tradición y normas formadas en obedencia a las leyes objetivas del progreso.

Cada comunidad esta integrada por los siguientes componentes:

1. Un grupo de individuos con un pasado común del que se desprenden relaciones y normas de conducta con intereses comunes.

2. El grupo que forma una comunidad, ocupa un territorio delimitado. Por ser la tierra la fuente de trabajo, el territorio de la comunidad se destina a dos funciones: una destinada a la construcción de las viviendad, servicios y anexos constituyendo las pequeñas unidades rurales como parcelas, solares, pajares, manzanas, huertas, etc. La otra destinada a la agricultura y a otras actividades de explotación rural como ganadería, explotación de bosques, etc.

3. El grupo de humano que constituye una comunidad satisface sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, seguridad y recreación, utilizando una serie de habilidades como la caza, la pesca, la agricultura, las artesanías, las industrias, etc.

4. La conservación y la reproducción de la vida humana en la comunidad. El hombre en cualquier tipo de comunidad se organiza en grupos como la familia, el barrio, el gobierno, la iglesia, para satisfacer sus necesidades.

5. En casi todas las comunidades se advierte una separación a manera de estratos o capas en la población, que se caracterizan por su origen: indios, mestizo, criollos, extranjeros, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com