ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto Sentido Psicologico De Comunidad


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  2.516 Visitas

Página 1 de 9

El concepto sentido psicológico de comunidad (asociado al sentido de pertenencia) y la cultura comunitaria.

EL modelo globalizador que caracteriza las relaciones económicas actuales, ha promovido progresivamente la aniquilación de las culturas tradicionales, centenarias y arraigadas, por una tecno cultura esterilizante y arrasadoras de lo más autentico de nuestra historia. Las comunidades empobrecidas necesitan defenderse y prepararse para la interrelación cultural con el desarrollo de recursos no convencionales, es decir en la medida que no se usan.

Es el desarrollo de los recursos no convencionales esta el fortalecimiento del sentido psicológico de comunidad. La comunidad está definida estructuralmente por cinco componentes que hace referencia en el planteamiento que son:

a) Localidad geográfica (vecindad).

b) Estabilidad temporal (duración).

c) Estructura y sistemas sociales.

d) Instalaciones, servicios y recursos materiales.

e) componente psicológica (sentido psicológico de comunidad).

El componente psicológico es esencial para que la comunidad tenga una verdadera dinámica propia y logre interactuar con el medio ambiente exterior. También permite a la comunidad auto desarrollarse, lo que implica que sus miembros satisfagan sus necesidades y experimente ese crecimiento cultural desde su vivencia personal y desde la vivencia colectiva. Este componente psicológico queda atrapado en el concepto “sentido psicológico de la comunidad “.Esta es una categoría psicológica que se nutrió de algunas ideas de la Sociología. Aparece en 1974 y desde entonces es considerada la célula básica para la construcción y la sistematización de la Psicológica Comunitaria como disciplina científica y para el estudio y la intervención en las comunidades.

Hablar de sentido psicológico de comunidad (o identificación comunitaria, sentido de pertenencia) es reconocer que lo social está construyendo una parte esencial de lo individual aunque sea diverso, y entronca con lo social que es compartido. Él concepto representa el punto de encuentro, la unión entre lo individual y lo colectivo o social.

INDIVIDUAL↔COMUNIDAD↔SOCIEDAD

La representación no es una cuestión cuantitativa de suma de personas, es una apertura cualitativa de una posibilidad y oportunidad reales de permeabilizar las fronteras del mundo privado e íntimo para construir con otros una mutualidad, interdependencia, pertenencia dialógica donde los hombres son valorados por lo que son ante lo colectivo y no por lo que hacen. Los hechos que nos facilitan el logro de una interculturalidad desarrolladora, púes en nuestras comunidades y en nuestras región podemos identificar una historia común, compartiendo experiencias comunes desarrollado a través de la historia, relaciones emocionales entre hombres y mujeres de nuestros pueblos y se tiene una identidad y destinos comunes. Existen cuatro direcciones fundamentales que consolidan el sentido psicológico de comunidad, al interno de nuestras comunidades y nos facilitan la integración con otras comunidades sensibles a nuestra cultura Latinoamericana. Que son:

• Percepción de similitud de cada individuo con otras personas.

• Interdependencia mutua entre dichos individuos.

• Voluntad de mantener esa interdependencia, dando o haciendo por otros lo que uno espera de ellos (reciprocidad conductual basada en las experiencias interactivas).

• Sentimiento de formar parte de una estructura social mayor estable y fiable (sentido de pertenencia o integración social).

Consolidar el sentido psicológico de comunidad al interior de nuestras comunidades, fortalecerá y enriquecerá nuestras tradiciones y valores propios, lo que es esencial para poder intercambiar con otras culturas sin que ello constituya una permanente amenaza para nuestra identidad Latinoamericana.

La participación social comunitaria y el sentido psicológico de comunidad. Relación entre sentido de pertenencia y participación.

Como se puede expresar en estas, en estos planteamientos se ha definido explícitamente la necesidad de poder construir la dinámica de la vida propia de la comunidad como espacio categórico y medidor entre el individuo y la sociedad; pero lo principal es que esta dinámica propia exista realmente con sentido de propiedad comunitaria de cada uno de sus integrantes.

En el contexto comunitario expresan procesos o funciones que nos indican como la comunidad está protagonizando su medición en la capacidad social del ser humano, para que conozcamos una comunidad viva y generadora de su propia identidad cultural; para poder ejercer su propia influencia directa sobre la actividad habitual de sus miembros prolongada precisamente por la estabilidad de la convivencia territorial de su gente. Existen cinco funciones vigentes en la disciplina psicológica comunitaria. Que son:

• Producción, distribución y consumo de bienes y servicios deseables y precisos en la propia comunidad a los individuos.

• Socialización y transición de valores, conocimientos, pauta de conducta de la sociedad y la propia comunidad a los individuos.

• Control social o presión social para que los miembros cumplan las expectativas sociales de conducta normales.

• Apoyo mutuo ofrecido por instituciones comunitarias formales o no institucionales.

• Participación social comunitaria a través de los mecanismos existentes.

La motivación con que la comunidad logre estas funciones garantizara la satisfacción de las necesidades de sus miembros por consolidar el sentido psicológico de la comunidad y sus tradiciones en el desarrollo comunitario integral para el aumento, la autonomía y la emergencia de servicios comunitarios.

La participación social comunitaria construye una acción intrínseca a la naturaleza del hombre y de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com