ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto náhuatl De La Educación


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 4

El concepto náhuatl de la educación

Miguel León-Portilla

¿Has oído o leído algo sobre los nahuas? ¿Qué sabes en realidad de los nahuas más allá de lo que conoce la generalidad? Visualiza la vida antes de la llegada de los españoles a estas tierras e imagina cómo podría ser la educación y cuáles serían los temas prioritarios en el proceso educativo y después compara lo que acabas de pensar con lo que se nos informa posteriormente.

Los nahuas son parte importante de las raíces de nuestro México, y aunque hoy en día aún existen; fueron un grupo de civilizaciones caracterizadas por hablar la misma lengua: el náhuatl entre ellos los aztecas, fueron sociedades muy bien organizadas dentro de las cuáles, las personas tenían ciertas costumbres de acuerdo a la clase social a la que pertenecían.

Considero que le educación entre los nahuas estaba enfocada a sus deidades, eran muy estrictos en sus cultos de adoración a sus dioses, por lo tanto era algo que tenían que transmitir de generación en generación, además sus cultos eran bastante sanguinarios y se necesitaba de una preparación y una convicción muy fuertes como para poder realizarlos.

Veo una vida en el México pre-hispánico muy correcta, muy bien organizada donde cada miembro realizaba sus funciones como debería de ser, pues, los castigos en caso de no hacerlo eran muy severos, eran personas muy dedicadas y consagradas a sus divinidades por tanto, se forjaban para ofrecer lo mejor de cada uno.

Tanto hombres como mujeres ponían todo de su parte en las actividades que a cada género le correspondían, los hombres se criaban en ambientes muy rudos, eran entrenados para la batalla y por eso lograron extender su territorio y defenderlo valientemente cuando era requerido.

Los temas centrales en educación, por lo anterior, pienso eran la formación militar y religiosa.

¿Puedes imaginar a ambos estudiosos entrevistando a los viejos del pueblo sobre sus tradiciones? Imagina la circunstancia toda, cómo vestían unos y otros, en dónde estaban sentados o parados y la manera en que se relacionaban.

Los imagino dentro de un jacal construido de techo de palma y paredes partidas de lodo o arcilla, con refuerzos de madera. Sentados en mecedoras tejidas de palma y madera, imagino a los estudiosos sonrientes, vistiendo pantalón de mezclilla y camisas de tela delgada, con rostros de asombro al tener la oportunidad de poder entrevistar a los ancianos y con deseo de poder ganarse su confianza para poder así obtener buenas respuestas a sus inquietudes y adquirir mayor información,

A los ancianos los visualizo muy reservados, al encontrarse con personas de diferente forma de vestir y distintas costumbres a las de ellos, calculadores y serenos al interactuar con los estudiosos, pero a la vez reconfortados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com