ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Congreso


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué es un Congreso?

Podemos decir que un Congreso es un encuentro que nuclea a los miembros de una asociación, organismo o entidad.

Es una reunión planificada con antelación: Se requiere, dependiendo de la magnitud del Congreso, de entre uno y cuatro años para planificarse. Los asistentes de este tipo de eventos, se reúnen para debatir cuestiones que fueron fijadas con anterioridad (presentadas en diferentes momentos como anuncios, temarios, cronogramas y durante el congreso con un programa final).

Se debe organizar el programa de todas las actividades que se llevarán a cabo durante el congreso, para que los asistentes e involucrados en la organización sepan a dónde y cuándo dirigirse según los temas que más les interese participar.

Es una reunión a gran escala: Se intenta abarcar la mayor cantidad de profesionales del sector o temática que se esté organizando. En general, asiste un alto porcentaje de los especialistas del rubro del congreso que se convoca. Este es un número que varía según la especialidad. Por ejemplo, en el área de la medicina si hablamos del XVI Congreso Mundial de Cardiólogos (como el que se realizó el año pasado en el predio La Rural, en Buenos Aires), hablamos de un evento con una asistencia de casi 15000 profesionales. En cambio, el II Congreso Argentino y Latinoamericano de Microbiología de Medicamentos y Cosméticos realizado en el Palais Rouge, contó con una asistencia aproximada de 500 profesionales.

Es una reunión periódica: En general son anuales, bianuales, trianuales o cuatrienales. Esto depende exclusivamente los organizadores y de lo que se quiere comunicar. Puede tener diferentes alcances: municipal, zonal, nacional, regional o internacional.

Esto también está determinado por el alcance que tiene la entidad organizadora del congreso y sus objetivos. La Sociedad Argentina de Dermatología Pediátrica organiza congresos a nivel nacional y la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Pediátrica organiza congresos a nivel regional.

A veces, para disminuir costos, se unifican actividades nacionales y regionales en una misma fecha y lugar. En general la duración de los congresos es de 2 a 5 días y existen sesiones plenarias o simultáneas. Los Congresos en Argentina tienen una estacionalidad más marcada, la mayoría se realiza entre los meses de marzo y noviembre. En junio y julio se suelen realizar para actividades nacionales o regionales en donde no sea el receso de verano en Estados Unidos o Europa.

Se autofinancian: Los congresos se financian por el aporte de los participantes (el costo del a inscripción) y la industria (los patrocinadores).

Objetivos de los Congresos: Comunicar.

Intercambiar y compartir información

Debatir cuestiones prefijadas

Encontrar soluciones en un campo de estudio

Los congresos son el punto de encuentro para que los profesionales de un sector intercambien información, se enteren de las nuevas actualizaciones, se relacionen, se vuelvan a ver, interaccionen y conozcan nuevos colegas, tanto en el ámbito científico como en las actividades sociales. Además, si el congreso cuenta con una exposición paralela, se enteran de los últimos avances de la industria, nuevos productos y servicios afines a su temática.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Existe un importante debate sobre el origen cultural de los derechos humanos. Generalmente se considera que tienen su raíz en la cultura occidental moderna, pero existen al menos dos posturas principales más. Algunos afirman que todas las culturas poseen visiones de dignidad que se plasman en forma de derechos humanos, y hacen referencia a proclamaciones como la Carta de Mandén, de 1222, declaración fundacional del Imperio de Malí. No obstante, ni en japonés ni en sánscrito clásico, por ejemplo, existió el término derecho hasta que se produjeron contactos con la cultura occidental, ya que estas culturas han puesto tradicionalmente el acento en los deberes.

Existen también quienes consideran que Occidente no ha creado la idea ni el concepto de derechos humanos, aunque sí una manera concreta de sistematizarlos, una discusión progresiva y el proyecto de una filosofía de los derechos humanos. Las teorías que defienden la universalidad de los derechos humanos se suelen contraponer al relativismo cultural, que afirma la validez de todos los sistemas culturales y la imposibilidad de cualquier valoración absoluta desde un marco externo, que en este caso serían los derechos humanos universales. Entre estas dos posturas extremas se sitúa una gama de posiciones intermedias. Muchas declaraciones de derechos humanos emitidas por organizaciones internacionales regionales ponen un acento mayor o menor en el aspecto cultural y dan más importancia a determinados derechos de acuerdo con su trayectoria histórica.

La Organización para la Unidad Africana proclamó en 1981 la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que recogía principios de la Declaración Universal de 1948 y añadía otros que tradicionalmente se habían negado en África, como el derecho de libre determinación o el deber de los Estados de eliminar todas las formas de explotación económica extranjera. Más tarde, los Estados africanos que acordaron la Declaración de Túnez, el 6 de noviembre de 1993, afirmaron que no puede prescribirse un modelo determinado a nivel universal, ya que no pueden desatenderse las realidades históricas y culturales de cada nación y las tradiciones, normas y valores de cada pueblo. En una línea similar se pronuncian la Declaración de Bangkok, emitida por países asiáticos el 22 de abril de 1993, y de El Cairo, firmada por la Organización de la Conferencia Islámica el 5 de agosto de 1990.

También la visión occidental-capitalista de los derechos humanos, centrada en los derechos civiles y políticos se opuso a menudo durante la Guerra Fría, destacablemente en el seno de Naciones Unidas, a la del bloque socialista, que privilegiaba los derechos económicos, sociales y culturales y la satisfacción de las necesidades humanas básicas.

Autores como David Vallespín Pérez, Franz Matcher, Antonio Pérez Luño, Augusto Mario Morello, Robert B. Gelman y Javier Bustamante Donas afirman que está surgiendo una cuarta generación de derechos humanos. No obstante, el contenido de la misma no es claro, y estos autores no presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com