ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Cuando después de un sostenido y prolongado trabajo de análisis, el reporte de investigación, la tesis o el ensayo reflejan la calidad del esfuerzo y la creatividad del autor, este se sentirá con una sensación de tranquilidad, autoestima y profundidad muy semejante a la que irradia la inmensidad del océano.

Lanuela guía para la investigación científica ha sido escrita con este espíritu y la intención de encaminar al estudiante y aficionado de la manera mas amena y provechosa hacia el quehacer científico.

Probablemente la condición necesaria mas importante para que el proceso educativo en la universidad tenga éxito, es la creación de u clima democrático y de confianza en el salón de clase. Es tarea del profesor garantizar que los alumnos puedan expresar libremente sus ideas, conocimientos y valores sin temor a burlas, risas, o comentarios despectivos. Solo de esta manera será posible transformar al estudiante en un diestro interrogador, confiriéndole los tipos de razonamiento y la sensibilidad que son fundamentales para la indagación de lo que quiere saber de la realidad.

Entender el conocimiento científico

1.-Ruta critica de la investigación científica

La tarea principal del científico consiste en producir nuevos conocimientos objetivos sobre la realidad. Se llama objetivo a este tipo de conocimiento por dos razones: es un conocimiento que explica las causas, efectos y propiedades de los fenómenos (hechos), tal como existen y suceden en el mundo social y natural (universo); además, permite que todo investigador que cumpla con tres requisitos, pueda producir o reproducirlos.

Los tres requisitos son: a) la persona que investiga un fenómeno debe estar dispuesta a utilizar el método y la ética científica; b) debe tener preparación metodologica para su empleo correcto y, c) debe contar con los recursos necesarios para llevar la indagación a buen término.

El camino para llegar al conocimiento científico u objetivo es el método científico.

- El método científico

1.-Planteamiento del problema

2.-Composición del marco teórico

3.-Formulación de la hipótesis

4.-Contratación de las hipótesis

5.-Conclusiones y resultados

2.- Que es el conocimiento científico y para que sirve?

El termino ciencia abarca cuatro aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com