ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Como Recurso Para El Crecimiento Económico Y El Desarrollo Político Y Social


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 5

El conocimiento como recurso para el crecimiento económico y el desarrollo político y social: científico, tecnológico y desarrollo tecnológico en la sociedad.

A) El conocimiento y la educación

La producción de conocimiento se da a través de los esquemas educativos, la educación es necesaria en cualquier sociedad; ésta depende de las políticas económicas implementadas en cada país, por lo que los individuos comparten el destino de una nación.

Cuando un país presta atención a sus esquemas educativos, a largo plazo se produce conocimiento, estableciendo las bases para el crecimiento y desarrollo económico. El contar con una sociedad educada permite que la convivencia social sea adecuada y productiva; el ambiente político se torna incluyente y las actividades de investigación científica e innovación tecnológica son vistas como una inversión necesaria.

La relación educación, calidad y competitividad, se traduce en el desarrollo de competencias. Parte de estas competencias está centrada en manejo de las TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicación). Sin embargo, la historia de la investigación educativa del siglo pasado ha mostrado, consistentemente, que las innovaciones tecnológicas tienen una influencia escasa, de poca significación, en la calidad de la educación, si se considera ésta como la diferencia sustancial que resulta en un incremento en el aprovechamiento y el rendimiento escolar de los alumnos. No se ha demostrado que las innovaciones tecnológicas causen o puedan causar por sí solas, dicha diferencia. Se reconoce que las TIC‘s no son un medio más sino que su utilización constituye una forma diferente de entender la educación.

Los principales ámbitos para instituir el conocimiento son:

Educación

Acceso a la información

Investigación científica

Diversidad cultural y lingüística

El conocimiento tiene dos posiciones: una es la que se deriva de la concepción como factor de progreso económico y la segunda, como la concepción del conocimiento como expresión cultural. En cuanto al concepto económico, se refiere al valor de la capacidad de los individuos para hacer uso efectivo de la información que poseen. La capacidad de aplicación de esa información para la producción y mejoramiento de los bienes y servicios de consumo social.168

B) Innovación tecnológica

En los países en desarrollo se nota la baja capacidad de comunicación de conocimiento, se caracteriza por una marcada desigualdad en el acceso a la tecnología, de manera que a nivel global una misma generación puede estar compuesta en diferentes etapas de apropiación tecnológica.

El desarrollo tecnológico depende de la creación de una infraestructura tecnológica y de la vigilancia tecnológica con la finalidad de conocer el estado de desarrollo tecnológico mundial y así evaluar si las condiciones nacionales son viables para implementarlo en el país, saber cuáles son los avances tecnológicos en el mundo y en ese sentido promover la adquisición de materiales y equipos. Y también considerar la capacitación del personal.

Con la globalización los gobiernos tienen que estar conscientes de la gran importancia que tiene que en su política incluyan el desarrollo de la innovación tecnológica para que entonces les sea posible dar respuesta inmediata a su población tanto en las situaciones normales como en las de emergencia.

La innovación tecnológica, se define como:

"El proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que se ha aceptado comercialmente

-El conjunto de actividades inscritas en un determinado período de tiempo y lugar que conducen a la introducción de éxito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de nuevos o mejores productos, servicios o técnicas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com