ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Es Un Bien Comun


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 2

El conocimiento es un bien común

El bien común es un concepto complejo, que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente. Ahora bien, se sabe que el conocimiento no es para todos y que no es bien común, el conocimiento es de quien tenga el poder como las grandes emporios quienes pueden comprar la patente y venderla a un precio elevado al consumidor.

"El proceso de privatización del conocimiento es abrumador" se dice que. "La ciencia va camino de ser otro de los recursos que manejan las grandes multinacionales para conquistar mercados, imponer gobiernos o intoxicar la opinión" las consecuencias del sometimiento al mundo de intereses privados, cuando un hombre de negocios canadiense quiere vender agua fresca de su país, en el momento en que personas de todo el planeta están desesperadas porque necesitan del agua. “Es posible que la humanidad sobreviva si todos los elementos esenciales para la vida están a la venta”; olvidando que, la naturaleza es un bien común NO ES DE NADIE Y NOS PROPORCIONA LO NECESARIO. Según Carole Poliquin autor del video “plantea cómo bienes comunes como el agua, la salud, los genes y el conocimiento, están siendo privatizados y transformados en bienes de consumo”. Nos demuestran las consecuencias ya visibles de cómo las corporaciones están convirtiendo al mundo en una mercancía.

Parece extraño, si nos ponemos a pensar en los grandes avances que en países como los africanos sigan existiendo personas que viven en la indigencia, o sin ir mas lejos también suceden aquí, en América Latina. Para revertir esta situación se necesita el esfuerzo conjunto de todo el mundo. En primera instancia, no se necesita cooperación económica sino que todos tomemos conciencia de la importancia de los avances científicos y tecnológicos y su necesidad como medio para una mejor calidad de vida. De este modo se acabarían las armas de destrucción masivas, los ataques biológicos, la manipulación genética y todas aquellas situaciones que ponen en peligro la biodiversidad, donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología sean un bien de todos y se utilicen para el desarrollo en beneficio del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com