ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento General Como Obstáculo Para El Conocimiento Científico. Bachelard.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  3.841 Visitas

Página 1 de 2

El conocimiento general como obstáculo para el conocimiento científico.

Bachelard.

Nada ha retardado más el progreso del conocimiento científico que la falsa doctrina de lo general que ha reinado desde Aristóteles a Bacon inclusive, y que aún permanece, para tantos espíritus como una doctrina fundamental del saber.

“Todo filosofo tiene su propia ciencia” se diría mejor: la filosofía tiene una ciencia que le es propia, es la ciencia de la generalidad. Esta ciencia de lo general es siempre una detención de la experiencia, un fracaso del empirismo inventivo. Valerse de conocer el fenómeno general para comprender todo ¿no es, la manera de otra decadencia? El conocimiento objetivo debe examinar cuidadosamente todas las seducciones de la facilidad. Con esta condición se llegara a una teoría de la abstracción científica verdaderamente sana, verdaderamente dinámica.

Al explicar mediante el uso de generalizaciones un concepto, se cae, en la mayoría de

las veces, en equivocaciones, porque los conceptos se vuelven vagos, e indefinidos, ya que se dan definiciones demasiado amplias para describir un hecho o fenómeno y se deja de lado aspectos esenciales, los detalles que son los que realmente permiten exponer con claridad y exactitud los caracteres que permiten distinguirlos y conceptuarlos correctamente. Muchas veces se dan falsas definiciones, que lejos de construir un concepto científico, se vuelven como hipótesis erróneas, que se construyen con base en las observaciones directas realizadas mediante los sentidos. Ejemplo polémico: todos los cuerpos caen sin excepción se fundamenta en la sana doctrina de la gravitación porque es una generalidad adecuada.

Hay leyes generales que bloquean actualmente el pensamiento: contestan sin que se les interrogue.

Las leyes generales definen palabras más que cosas: la caída de los graves define la palabra grave; la dirección rectilínea del rayo luminoso, la palabra recta y rayo; ley general del crecimiento y de la muerte de los seres vivos, la palabra vida.

Aun siguiendo un ciclo de ideas exactas, puede advertirse que la generalidad inmoviliza al pensamiento, que las variables que describen el aspecto general dejan sombra.

El espíritu científico puede extraviarse al seguir dos tendencias contrarias: la atracción de lo singular y la atracción de lo universal, estas son características de un conocimiento en comprensión y de un conocimiento en extensión

PENSAMIENTO CIENTIFICO MODERNO

Precisa, limita, purifica las sustancias y sus fenómenos.

Busca lo específico no lo universal.

Precisión y coherencia de los atributos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com