ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contenido Formativo De La Experiencia Escolar


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

LA ESCUELA, LUGAR DE TRABAJO DOCENTE*

Aún es difícil establecer que tan específico es el contenido implícito de esta enseñanza escolar. Dentro de la escuela se producen formas de organizar el trabajo y formas de usar el poder que existen en la sociedad de la que forma parte. En la escuela se observan pautas cutrales de agrupación y de diferenciación social.

Desde el ámbito social también entran al espacio escolar las formas sociales de resistencia, se dan momentos en que las costumbres y los conocimientos locales se oponen a aquellos que imponen las normas oficiales de la escuela.

La escuela también se distingue de otros contextos sociales, tiene características específicas. La institución escolar se concibe a sí misma y se presenta como transmisora de valores o hábitos a los vigentes en la sociedad circundante, concibe a su propia función como la de formar ciudadanos para una sociedad futura.

En ella perduran y coexisten los contenidos valorativos y de épocas pasadas, se reproducen gustos literarios o artísticos de otros tiempos, se está en contacto con una herencia social genérica. La tendencia modernizadora del estado en el sector educativo, incluyendo gran parte de las recientes reformas curriculares. Puede destruir algunas de las concepciones anteriores pero también suele reinterpretarlas en función de nuevos objetivos.

a) La transmisión de valores.

Las ceremonias, los concursos y los saludos a la bandera presentan un repertorio de versos, canciones y elementos formales del discurso docente que han sido seleccionados o elaborados durante años especialmente para la escuela.

El amor a la patria y a la unidad nacional, y elogios a la limpieza y al orden; todo ello es reminiscencia de una época posrevolucionaria en la que la escuela primaria, en particular la rural, fu profundamente transformadora de la sociedad civil.

Otras características y prácticas escolares transmiten de manera más implícita otra serie de valores. La construcción misma de la escuela, que en México suele ser de espacios amplios, con bastante luz y color, de ambiente no tan solemne como en otros países, comunica esquemas arquitectónicos preferidos o prestigiados.

CAPFCE: Comisión Administradora del Programa Federal de Construcción de Escuelas.

La escuela “moderna” parece ser bastante eficiente en lograr a paulatina aceptación de una serie de valores y prácticas “modelo”, reemplazando una tendencia anterior de flexibilidad e incorporación de pautas culturales locales.

b) Iniciación en las reglas del juego.

La participación en determinadas situaciones institucionales requiere que se conozca cómo se debe actuar y que se debe hacer. Los alumnos deben de conocer las normas específicas de la institución escolar, que pueden tener también sentido a largo plazo en la medida en que la escuela se asemeje a otros contextos institucionales.

Los alumnos deben aprender a comprender como se está definiendo cada situación por medio de las señales que se dan en la interacción; según la definición implícita, pueden variar las reglas del juego, que a la vez les indican que es lo aceptado, que márgenes hay, como actuar, etcétera.

Los niños se enfrentan a situaciones en que determinados adultos asumen la autoridad que se les otorga la institución, y que se ejerce en casi todos los contextos escolares cotidianos: la autoridad de maestro se expresa y confirma en su trato con los padres de los alumnos y en el ordenamiento de todo e que hacer educativo, del comportamiento personal y de la disciplina.

A pesar de la posición del maestro muchas veces tiene que negociar su “autoridad” frente el grupo.

Los alumnos tienen la capacidad de distinguir cuando los adultos no tienen el atributo de “autoridad” frente al grupo y modifican las reglas del juego en su interacción con ellos.

Es posible que donde la autoridad del maestro permanece menos cuestionada es justamente en aquel dominio que define lo especifico de su tarea, el de la transmisión de conocimientos académicos; pero aún en este ámbito en algunas escuelas los niños logran cuestionar la versión del maestro, sobre todo en aquellas poblaciones que cuentan con un rico conocimiento alternativo, como la de tradición indígena.

El trabajo escolar tiene una semejanza con el trabajo de obreros y empleados: los niveles sucesivos del sistema escolar se sustentan en relacione jerárquicas entre quienes saben y quienes no saben; el conocimiento aparece como ajeno al saber cotidiano que poseen tanto maestros como alumnos.

La formalización, la importancia de cumplir con las tareas, la desarticulación entre una y otra tarea y la necesidad de trabajar sin tratar de comprender el sentido global del conocimiento transmitido, remiten a la naturaleza del proceso de trabajo en la estructura capitalista del país.

c) Concepciones del mundo social.

Las concepciones acerca del mundo social que trasmite la escuela son heterogéneas, en ellas se conservan nociones y esquemas que no corresponden mecánicamente a lo actual y a partir de ellos se reinterpretan lo conceptos introducidos recientemente.

Todos aquellos elementos de la experiencia escolar que ocultan o que revelan algo de la estructura social tienen como trasfondo la conformación política e ideológica de la sociedad; son índices del grado de alienación que requiere su conservación o bien de la apropiación de conocimiento que requiere su transformación.

El laicismo constitucional ha dejado fuerte huella en las escuelas mexicanas, y aun se expresan enfrentamientos locales entre escuela e iglesia, no obstante no es nada raro encontrar también actitudes de apoyo mutuo entre una y otra institución que pueden señalar viejas prácticas o nuevos acercamientos.

La religión aparece también en la enseñanza: se encuentra en primer grado de vez en cuando el uso de imágenes de la “iglesia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com