ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

Unidad 2: El contexto Internacional de las Actuales Políticas Educativas

Numero de Actividad 2.2.

Autor: Sonia Murillo Pérez

Diciembre, 2012

El presente trabajo pretende explicar los factores que de manera directa están influyendo en el contexto internacional de las políticas educativas con enfoque en competencias.

Para Joseph Stiglitz, la globalización es:

La integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) personas a través de las fronteras. La globalización ha sido acompañada por la creación de nuevas instituciones [y] es enérgicamente impulsada por corporaciones internacionales que mueven no sólo el capital y los bienes a través de las fronteras, sino también la tecnología. (Ortega, R., 2002 p. 3)

Considero que este fenómeno ha venido a repercutir en todos los aspectos, gracias a las TIC´S hoy día podemos conocer otras culturas, tener acceso a la información. Por otra parte, permite el libre mercado y la libre competencia, las desventajas que puedo observar es la desigualdad que se da entre los distintos países, la globalización no beneficia a todos por igual.

Para Carlos Lubián Graña (2011), el término ‘Sociedad del Conocimiento’, hace referencia a:

Cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC´S, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento). Actualmente el término se refiere cada vez más en la expansión de la educación. El conocimiento será cada vez más el vector de cambio y la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. (ScienterCID, 2011).

Respecto al concepto antes mencionado, se puede observar que “la sociedad del conocimiento” considera al conocimiento como el medio para lograr una verdadera transformación en las sociedades.

En mi desempeño docente, involucro a mis alumnos en el uso de las TIC´S, los llevo al aula de medios de la escuela, les pido trabajo de investigación en internet, lo que enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje fortaleciendo sus competencias y contribuyo en formar estudiantes críticos, reflexivos y creativos que utilicen las TIC´S, investiguen, que lean y sean capaces de trabajar en equipo.

Nuestro país en materia de políticas educativas se ha visto influenciado por organismos internacionales, a continuación se enuncian algunos casos en palabras de Bárbara Ischinger, Directora de Educación de la OCDE, 19 de octubre del 2010, México DF:

La OCDE presenta “Estableciendo un marco referencial para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México”. También presenta guías sobre cómo estas políticas pueden ser implementadas en México de forma progresiva y eficiente. Se centra en lo siguiente:

2) Tener una Evaluación de Docentes para Revisión y Mejoramiento que sea justo y objetivo debe permitir a los maestros y maestras de todos los niveles un espectro de mejoramiento, ser reconocidos por su desempeño y contribuir a los resultados educativos en conjunto.

3) Determinar la combinación específica de incentivos monetarios y no monetarios que serán más efectivos en México. Dejando de lado los reconocimientos o consecuencias relativos al resultado, para ser considerados maestros eficientes, sus estudiantes deben demostrar niveles de aprovechamiento satisfactorios.

Respecto a lo que propone Bárbara Ischinger para México, podemos observar que está puesto en marcha, hoy día las plazas para docentes de educación básica en nuestro país se concursan, la evaluación de docentes también se está implementando, aunque algunos Estados no la aceptaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com