ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Internacional De Las Políticas Educativas


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD VALLE DE MEXICO

Unidad 2: El Contexto Internacional de las Actuales Políticas Educativas

Actividad 2.2.1

“El contexto internacional de las políticas educativas con enfoque de competencias”

Maestría en Educación Basada en competencias

Materia: Política Educativa

Mtro. Carlos Alberto Ávila

Alumno: Benito Briones de León

Fecha: 23 de Febrero del 2013 

1. Globalización y la Actual sociedad del conocimiento

El tema de globalización es muy manejado en la economía mundial la cual prácticamente es la transformación de organizaciones en las transacciones y las relaciones desarrollando una integración mundial, que trae como efecto las economías de escala convirtiéndose la tecnología como un catalizador sumamente importante.

En mi opinión la globalización son los acercamientos geográficos manifestándose en todos los ámbitos tanto economico, educativo, social, etc. Lo cual para sobrevivir utilizan de sistemas cerrados a sistema abiertos creando empresas multinacionales.

Aquí es donde tenemos un problema ya que estar en un sistema cerrado las reglas las conozco, pero cuando entro a un sistema abierto el conocer el entorno es muy importante.

Así mismo el sistema abierto trae innumerables cambios para aprender y entender el ambiente y la velocidad del cambio. Por lo cual necesito distinguirme con ventajas competitivas como crear valor, así como el uso de las tecnologías porque es una necesidad.

2. Demandas a la educación que con lleva la Globalización y la sociedad del conocimiento.

En el fenómeno de la globalización existen diferentes demandas para cumplir con los sistemas mundiales los cuales son trabajos de calidad en nuestra área profesional y la educación como motor de desarrollo en las economías competitivas requieren un capital humano altamente capacitado, dando respuesta a las exigencias del mercado internacional

En el mercado laboral se amplia, ya que las fronteras se abren y provoca la demanda de la competencia donde el conocimiento esta en continua y progresiva expansión a una velocidad de cambio y nuevos conocimientos. A sí mismo la institución educativa ya no es el único canal de conocimiento ya que existen diferentes medios potentes y menos costosos aprovechando las tecnologías actuales todo en tiempo real, replanteándose nuevas competencias para enseñar y aprender, la cuales en México estamos empezando a conocer en comparación a los diferentes países desarrollados.

Para eso hay que estar actualizados, contando con la convicción de adaptar y cambiar la forma de conciliar la enseñanza general y las formaciones especializadas, desarrollar la pedagogía innovando y perfeccionando con la educación permanente, enseñar a pensar porque hoy en día enseñamos a memorizar, y esto se logra con la utilización de nuevas fuentes de información.

Es importante que las políticas educativas tengan un fin específico y se concreten hasta llegar a desarrollar las habilidades con los resultados esperados. Cuando nos evalúen tengamos el nivel aceptable y esto se logra trabajando en equipo, el gobierno proponiendo políticas con visión a futuro y los docentes comprometiéndose con la actualización permanente y buscando resultados en la innovación de herramientas como apoyo del aprendizaje.

3. Organismos y Tratados internacionales como influencia y experiencias internacionales como fuente de políticas educativas

Los organismos internacionales como el Banco Mundial, la OCDE y la UNESCO están conformados por representantes de los países integrantes de cada asociación y cada uno busca diferentes fines como otorgar apoyos financieros, generar recomendaciones y elaborar políticas en las cuales ejercen influencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com