ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Internacional


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 9

2 EL CONTEXTO INTERNACIONAL

2.1 El contexto internacional de las políticas educativas con enfoque en competencias

GLOBALIZACIÓN Y LA ACTUAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global, nuestro mundo está cada vez más interrelacionado: las personas y las mercancías se trasladan con mayor facilidad, mientras que la información circula con gran rapidez y en múltiples direcciones. Acontecimientos de índole diversa, ocurridos en cualquier parte del mundo, pueden repercutir en los lugares más alejados.

Esto es la llamada globalización, el proceso mediante el cual la humanidad se integra en una única sociedad a gran escala, en una transformación social, cultural, y tecnológica con la finalidad de crear un entorno para su desarrollo que respete la cultura, tecnología, economía, política y social de cada uno de los países constituidos en beneficio al desarrollo sustentable del país.

La globalización es el resultado de un proceso que llevó a una nueva fase de reestructuración del capitalismo mundial en vista de las dificultades que empezaron a manifestarse para el crecimiento de la tasa de acumulación. Los efectos de la globalización han implicado que las sociedades contemporáneas se enfrenten al reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que desemboca en la llamada Sociedad del Conocimiento.

La Sociedad del Conocimiento se refiere a una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y construir su propio futuro, convirtiendo la creación y transferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.

La globalización presenta un aspecto importante: el incremento mundial, veloz e interconectado de la vida económica. La base de este incremento es la información y el fundamento de la información es la educación, la cual es la raíz del conocimiento y éste, a su vez, es el sustento de la información.

Es por ello que el mundo contemporáneo exige educación con calidad y equidad, pertinente, perteneciente e internacionalizada, que tenga en cuenta, el desarrollo humano, la relación del hombre con la sociedad y la naturaleza, la relación con el mundo del trabajo y la investigación.

Hoy en día, las sociedades contemporáneas están enfrentando un desafío: elevar sus capacidades de generar conocimiento, de adquirirlo y de adaptarlo, de transmitirlo a la población en su conjunto, de participar en su evolución y de comunicarlo.

Difícilmente la comunidad escolar (docentes, directivos, administrativos, etc.) pueda asumir sus responsabilidades y responder a nuevas demandas si no tiene la capacidad para hacerlo tal como lo exige la sociedad y los países subdesarrollados, debe estar capacitada para dar respuestas a las demandas de la actualidad. A continuación, se enlista una serie de exigencias que la actualidad demanda en los contenidos escolares, a los docentes frente a grupo y a la comunidad escolar en general.

• El papel del profesor queda transformado, la sola presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten liberar al docente de las tareas repetitivas, de los métodos tradicionales y de los programas en los cuales solo se veía al alumno trabajando individualmente. Ahora el profesor se vuelve un experto, un guía, un tecnológico y un coordinador de procesos de aprendizaje haciendo uso de los medios interactivos.

• Los centros educativos tendrán que estar capacitados para enfrentarse a situaciones nuevas, desconocidas e innovadoras. Revisar el currículum desde un enfoque de los contenidos y desempeñar de manera correcta el nuevo papel del profesor.

• Plantear un examen para otorgar plaza a los docentes, los mismos profesores deberán estar tutorados y se espera que se realicen revisiones y evaluaciones de su trabajo en el grupo.

• Los directores, como cabezas de la organización escolar y en el rol de enlace con el entorno, deben promover el intercambio con el contexto, sumergirse en sus problemáticas, sus urgencias y sus prioridades estratégicas.

• Gran parte de la efectividad del trabajo escolar depende de cómo se rediseñen las relaciones con las familias. Por este motivo, pensar en la participación de los padres de familia, las formas de comunicación con ellos, la canalización de sus inquietudes y demandas constituye una gran responsabilidad; este proceso deberá ayudar a mantener la confianza de los padres de familia en las decisiones que se toman, incluyendo la organización, administración escolar y las políticas educativas.

Particularmente los países en desarrollo enfrentan la necesidad de encontrar nuevas y más favorables formas de inserción en el concierto internacional en profunda transformación. Deben recurrir para ello a su más abundante, preciado e inagotable recurso: su gente. De ahí, la importancia y proyección que el modelo de competencia laboral ofrece a los países en desarrollo.

Países como Inglaterra, Canadá, Australia, Estados Unidos y ahora toda la Unión Europea son pioneros en la aplicación del enfoque de competencia, lo consideraron como una herramienta útil para mejorar las condiciones de eficiencia, pertinencia y calidad de la educación para que en un futuro también mejoren su economía.

Desde la visión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación se señala que para alcanzar las metas educativas, la educación requiere de que se trace un plan para cambiar o rectificar una situación existente, tarea que comprende las siguientes fases.- la intención particular del individuo de actuar; estipular previamente los resultados que se quieren obtener y la inversión de esfuerzos en conjunto, de líderes y de una comunidad para alcanzar metas.

Los modelos económicos protagonizados por los países más desarrollados son determinantes de los sistemas educativos nacionales de los países en vías de mejora. Por esto muchas veces se considera que las modificaciones que se hacen en nuestro país al sistema educativo no funcionan como se espera, ya que nosotros tenemos necesidades muy diferentes a las de esos países que se encuentran en los niveles más altos de desarrollo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com