ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrabando En Bolivia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  1.656 Visitas

Página 1 de 2

EL CONTRABANDO EN BOLVIA

Los consultores.- Lic. Alfonso Kreidler Guillaux

Lic. Antonio Rocha Gallardo

El contrabando en el diccionario de la lengua española se define como “la introducción o fabricación fraudulenta de géneros y mercaderías prohibidos o que no han pagado los consumos o derechos de aduana//. Géneros y mercaderías prohibidos//. Lo que es o no parece licito//. Cosa hecha contra el uso ordinario// de guerra. Armas, municiones, víveres, etc., cuyo tráfico prohíben los beligerantes.

Estructura del contrabando

Se han establecidos las “rutas del contrabando”, por caminos secundarios o vecinales cercanos a los siguientes puntos fronterizos:

Frontera con Chile: Charaña, Pisiga, Sabaya, Ollagüe, Hito Cajone.

Frontera con Argentina: Villazón, Bermejo, Yacuiba.

Frontera con Paraguay: Ibibobo, Hito Villazón.

Frontera con Brasil: Puerto Quijarro, San Matías, San Vicente, Guyaramerín y Cobija.

Frontera con Perú: Desaguadero y Guaqui.

Las mercancías son transportadas desde los lugares mencionados utilizando principalmente la red caminera vecinal y secundaria hasta llegar a poblaciones como Viacha en La Paz; Uyuni en Potosí; Yacuiba en Tarija, poblaciones que cuentan con galpones para el depósito y acondicionamiento para luego ser transportadas en forma segura a los mercados de consumo en el interior del país. En su recorrido, contrabandistas y transportistas gozan de la “protección” de lugareños, parea evadir los controles aduaneros, cuentan con información de la presencia del control operativo aduanero o en otros casos como refugios transitorios para sus vehículos.

El transporte ferroviario, en los denominados trenes de pasajeros sea utilizado como el medio de transporte de mercaderías de contrabando. El comercio mayorista utiliza el ferrocarril como medio de transporte en vagones o contenedores pagando fletes normales.

Los aeropuertos son también utilizados para la internación ilegal de mercaderías; existe una red aerop

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com