ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrabando En Colombia


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DEL CONTRABANDO

Surgió desde el comercio extranjero que se efectuaba en la Nueva Granada y que era prohibido por la corona Española.

El contrabando ha sido una actividad visible a lo largo de la historia Colombiana, su existencia en la época Colonial en el siglo XVlll fué un hecho advertido por los historiadores colombianos y extranjeros. Algunos de ellos han subrayado que su propósito central es parte del comercio Neogranadino, y otros han demostrado el vínculo comercial ilícito de la Costa Caribe y en particular de la Guajira, con el Caribe Inglés, Francés y Holandés.

Los trabajos de los años setenta y ochenta se refieren principalmente sobre el comercio exterior Neogranadino, y principios de los noventas vienen desarrollando investigaciones en otras direcciones, por ejemplo el papel indígena en el contrabando en la Guajira.

Sobre el contrabando en los siglo XVl y XVll existen unos cuantos trabajos es decir el teme ha recibido menos atención que en el siglo XVlll y en los años finales del periodo colonial, aunque algunas fuentes han sido publicadas.

El contrabando en la América Española existe una literatura importante, lo cual se ha escrito en la primera mitad del siglo XX, el contrabando se registró en todo el Caribe, también en el Atlántico Sur (Buenos Aires, el Rio de la Plata, Brasil) y en el Pacifico Sur (Chile).

Estos estudios se refieren sobre todo al siglo XVlll y abordan el contrabando de esclavos como una de las mercancías más transportadas de manera ilegal. Por consiguiente el tema del contrabando durante el periodo colonial ha generado en los tiempos anteriores y ahora el interés de investigadores de diversas regiones, momentos y perspectivas.

El contrabando a finales de la colonia atravesaba por un periodo de auge en los que respecta a la Nueva Granada. Durante el siglo XlX, el comercio ilegal de distintos géneros fue una actividad de amplias magnitudes que se realizó a lo largo del actual territorio Colombiano y sobre el cual las medidas tomadas por el gobierno tuvieron incidencia. Por esta razón la configuración del Estado Decimonónico repercutió en el desarrollo y la persistencia de oportunidades para el contrabando.

Para lograr este objetivo se abordan dos posiciones teóricas complementarias que permiten examinar la gestión estatal, las cuales son la Teoría Neo institucionalista y el Superávit de Oportunidades.

CONCEPTO DE CONTRABANDO

El contrabando es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derecho en los que se defrauda a las autoridades locales. También se conoce como la compra y venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir los impuestos.

La conducta humana denominada contrabando se inscribe en el marco del derecho penal económico. La economía de las naciones necesita tener control sobre sus importaciones y exportaciones, por lo que hace a la vida de un país. Por lo que se considera que comete contrabando el que ejerce acciones u omisiones, mediante una conducta engañosa, con el objetivo de lograr que determinada mercadería eluda el control del servicio aduanero.

En español su sinónimo es estraperlo, que significa todo comercio ilegal de bienes sometidos a algún tipo de impuestos o tasa por el Estado. También se puede decir que es una actividad irregular o intriga, y se usa como sinónimo de mercado negro. Quien practica el estraperlo se llama estraperlista del mercado.

El origen de este acrónico se encuentra en un escándalo político ocurrido en la “Segunda República Española”, producido por una consecuencia de la introducción de un juego de ruleta eléctrica de marca “Stra – Perlo” nombre derivado de Strauss y Perlowitz, empresarios Holandeses que promovieron el negocio.

En la actualidad por haberse liberado la mayor parte de los mercados, el contrabando se da en productos regulados por monopolios estatales y más en aquellos que están gravados fiscalmente, lo que implica la gran diferencia que existe entre el precio económico real y el precio final de mercado del producto. Esta diferencia es lo que origina el margen que convierte en atractivo el delito.

EL SUPERAVIT DE OPORTUNIDADES PARA EL CONTRABANDO

El investigador Colombiano Bernardo Pérez Salazar retomo dos propuestas teóricas planteadas por V. Ruggiero para explicar la violencia y la criminalidad en Colombia a partir de 1980, estos son; “la etiología del déficit y el Superávit o Hipertrofia de oportunidades.”

Esta segunda proposición indica que la ejecución de actividades ilegales está asociada con la capacidad de las entidades del Estado de esta forma las trasgresiones a la ley son efectuadas por un Superávit o Hipertrofia de oportunidades para delinquir.

Según esta Teoría se propone que al igual que otros fenómenos sociales, las actividades ilegales deben estudiarse a través de las relaciones que establecen con su contexto, es decir mediante los intercambios que realizan los actores y la complementariedad que logran a partir de procedimientos legales e ilegales para mantener y obtener nuevos beneficios.

En el contrabando participan agentes que conocen y hacen parte del marco legal y a partir de este realizan operaciones, contactos, advertencias entre unos y otros. Por medio de esta interacción las entidades legales e ilegales aprenden de ellos mismos y van creando un Modus Operandi, que les permite desenvolverse eficientemente en un contexto inestable y predecible.

Aunque esta teoría ha sido empleada para explicar el aumento de la criminalidad contemporánea, algunos de sus elementos pueden ser retomados para estudiar el contrabando Decimonónico.

Gracias al enfoque del Superávit de oportunidades entendemos que la poca institucionalización que lograron los gobiernos del siglo XlX posibilito que se presentaran circunstancias que influyeran en las actividades contrabandistas.

Entre las oportunidades se tiene la escasez de recursos fiscales públicos y su consecuencia nefasta sobre la fijación de la política arancelaria y el funcionamiento en cuanto a dotación y personal de las administraciones de control.

Se debe tener en cuenta la fragmentación regional del país que se constituye en una finalidad más para el comercio ilegal y se relaciona con la dispersión de población,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com