ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contractualismo Liberal


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 2

Hay una nueva corriente liberal, el nuevo contractualismo, que se planteó el dilema o conflicto entre la libertad y la igualdad y entre los derechos individuales y la equidad social.

Rawls posiciona en primer lugar a la justicia, con este término introduce el más complejo y cuestionado de los conceptos, la igualdad, el cual esta enlazado en el nuevo contrato social por una cláusula que asegura la distribución igual de las riquezas. Rawls plantea una teoría ideal y normativa de la justicia. Es necesario formar un sistema justo de instituciones para poder decidir cuál sería la distribución justa de bienes y servicios sobre la base de la información acerca de las preferencias de las personas. (Caballero, 2006)

Rawls dice que cuánto más se gana por un capitalista, inversionista, o empresario, mejores condiciones tendrá de conceder a los que menos ganan.

Un ejemplo sitúa Francisco Caballero en su ensayo sobre la teoría de justicia de Rawls:

Si el capitalista gana más, con ello crea más fuentes de trabajo, y está en condiciones de otorgar mejores salarios, se beneficia, por lo tanto, al que gana menos.

Rawls propone que las desigualdades beneficien a todos porque los bienes primarios seran suficientes para el grupo menos favorecido.

Kant dice “no debemos aspirar a un gobierno mundial, sino a una federacion de estados que aceptan voluntariamente someterse a principios y mecanismos de arbitraje comunes.” Rawls se aleja de la idea kantiana y dice “lo que debemos buscar no es un gobierno mundial, sino una sociedad mundial de pueblos decentes”

A grandes rasgos la teoría de Rawls considera que la justicia es objeto de un acuerdo entre personas libres, iguales en una situación contractual justa. Pueden contar con una validez universal e incondicional. Él denominó a su teoría justicia como: imparcialidad. A partir de condiciones imparciales, se obtienen resultados imparciales. Él llama a la imparcialidad “posición original”, que se garantiza por un “velo de ignorancia”, lo cual significa el impedimento por parte de los participantes observar y ver los conocimientos particulares sobre su identidad y de la sociedad a la cual pertenecen. De esta manera no provocan las influencias de factores naturales y sociales que Rawls considera inseguro desde la justicia, y asegura el tratamiento igual y equitativo de las diferentes juicios del bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com