Temas Variados / El Contrato Logistico

El Contrato Logistico

Documentos de Investigación: El Contrato Logistico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  conycita24  11 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 2867   |   Páginas: 12
Views: 91

El contrato logístico, tiempo de nominar lo innominado

Por José L. Racciatti

El contrato de servicios logísticos no está regulado claramente en la República Argentina, por esta razón, algunas asociaciones empresariales quieren promover una legislación autónoma. Frente a este complicado panorama, analizamos el contenido mínimo que debe tener un contrato destinado al transporte y la distribución.

La logística no es un fenómeno nuevo, ya que en los últimos años, especialmente a partir de la década de los ochenta, adquirió un auge e importancia desconocidos hasta entonces. Trascendencia económica y empresarial que, sin embargo, no ha ido debidamente acompañada de una respuesta legislativa acorde a su pujanza y especialización. Como es costumbre, la ciencia jurídica es reflexiva y la ciencia económica pragmática, por ende, la primera se demora en positivizar los cambios pero, en su favor, hay que decir que los tenía previstos.

Es innegable que la redacción del art. 1143 del Código Civil cuando previó los contratos nominados e innominados dejó una puerta abierta a la posibilidad de incorporar nuevas figuras que estuvieran acordes con los tiempos. Por ende, la ausencia de un contrato logístico es un problema de desidia o de ignorancia legislativa, pero no de inoperancia jurídica. El contrato logístico puede encuadrarse, también, en los contratos de prestación de servicios, en el de transporte, en el de depósito, donde aparecen sujetos que, en su carácter de operadores logísticos brindan los servicios de transporte y distribución al usuario; no obstante esta figura tampoco obra en las legislaciones con excepción de alguna escasa referencia en Logistik AGB en el derecho alemán que, a partir de 2006, ha establecido condiciones generales para las prestaciones logísticas; en Italia la Asociación logística ha diseñado un contrato integral ; y, en España, al igual que Argentina, se referencia en figuras como el transportista o el almacenista.

En definitiva, no tene

mos la oportunidad de contraponer un sujeto al usuario que es la contraparte, dado que la figura del operador logístico no es proporcionada por la legislación. Entonces, si pretendemos definir el contrato estamos con una parte polivalente que puede ser el transportista, el almacenista, el depositario, o cualquier otro que preste servicios de esta índole. Es evidente que dicho contrato será la suma de todos los contratos conocidos, lo cual llamaría a confusión al momento de determinar el régimen jurídico aplicable.

Esto deja de ser razonable y la ley, para tener validez más allá de su sanción, debe ser razonable a fin de garantizar el debido proceso y respetar la técnica judicial, en los términos de que la aplicación de una ley no sólo es una cuestión lógica sino que importa, además, un cierto poder discrecional . Poder que sirve para que las partes determinen el derecho al cual pretenden someterse cuando, a través de la autonomía de la voluntad, acuerdan la obligación de prestar un se ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos