ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cooperativismo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 3

Historia de las cooperativas en Venezuela

Para conocer la génesis de las cooperativas en nuestro país, es necesario que hagamos remembranza de su historia, luchas y logros durante varias décadas. Esto significa que venezolanas y venezolanos poseen conocimiento de lo que es una cooperativa atravès de sus antepasados.

Por ello, es importante ubicar en un solo contexto, la historia de Venezuela y dentro de ella la historia del cooperativismo, donde el pasado, presente y futuro son los descriptores más fieles del movimiento del cooperativismo en Venezuela.

Se podría describir que durante setenta años (1830-1899) la mayor parte de las luchas efectuada por el pueblo venezolano, fueron de orden social y económico, la Venezuela Colonial desemboca en la guerra de emancipación y es notorio el conflicto de poder entre las clases sociales, es también clásico que por este siglo aparezcan dos figuras importantes pero desestabilizadoras como lo son “El Caudillo y el Latifundio” los cuales hacen de una economía insignificante y una fuerza social inexistente.

Es, 1896 cuando se realiza en Caracas el "Primer Congreso de Trabajadores de Venezuela" primer evento que indica la presencia de una organización gremial a nivel de la clase obrera y Artesanal (Uniones de Trabajadores) el cual trae como proposición de estudiar la necesidad de establecer las sociedades Cooperativas en nuestra patria, como primer vestigio precursor de cooperativa.

Años más tarde nace la "Sociedad Cooperativa de Ahorro y Construcción de Porlamar “(1903) que es la pionera de las Cooperativas en Venezuela. Sus estatutos y administración siguen fielmente los esquemas de los pioneros de Rochdale.

A pesar del sistema de gobierno que había implantado Vicente Gómez, se dictan las dos primeras Leyes de Asociaciones Cooperativas, la primera en el año1910 y la segunda en el año1917.

Partiendo de los postulados políticos del Libertador, el Presidente López Contreras, recomienda el fomento del cooperativismo obteniendo como resultado la formación de 35 cooperativas de diversos tipos.

Como, resultado de un comunicado emitido por el gobierno de Medina Angarita el cual dice “fomenten entre los gremios la constitución de sociedades protectoras, y de socorro mutuo y de ahorros, cooperativas de producción, y de consumo, en fin estimule la solidaridad que es fuente de bienestar económico y fuerza inagotable para el engrandecimiento de nuestros pueblo” se logra en el año 1942 la promulgación de la tercera Ley de Sociedades Cooperativas”, pero contrario a todo lo anterior es el gobierno de Marcos Pérez Jiménez 1948-1958 el movimiento cooperativo sufre una casi total desaparición.

Sin embargo veinte años después en la década de 1970 estaban de vuelta la constitución de diferentes tipos de cooperativas: agropecuarias, de ahorro y crédito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com