ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corazon


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

El corazón es la máquina más perfecta del cuerpo humano. Tiene el tamaño aproximado de un puño, es hueco y tiene forma de pera. Este músculo cardíaco, situado en medio del tórax, funciona como una bomba. Recoge la sangre del organismo, pobre en oxígeno y la bombea hacia los pulmones, donde se oxigena y libera los desechos metabólicos (dióxido de carbono). Esta sangre rica en oxígeno será distribuida por el corazón hacia todos los órganos del organismo El corazón, cubierto por una membrana llamada pericardio, se divide en cuatro cavidades o cámaras: dos aurículas, en la parte superior, que reciben sangre de las venas, y la envían a dos ventrículos, situados en la parte inferior.

Los ventrículos bombean la sangre para ser distribuida por todo el cuerpo para el funcionamiento normal de células, tejidos y órganos mediante las arterias.

Las aurículas y los ventrículos

Las aurículas y los ventrículos trabajan en equipo. •La sangre pobre en oxígeno entra a la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior procedente de los diferentes tejidos del cuerpo.

•Cuando la aurícula derecha se llena, la válvula tricúspide se abre, y la sangre va hacia el ventrículo derecho, cuando este se llena, envía la sangre hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar, para que la sangre se oxigene.

•La sangre ya rica en oxígeno fluye por las venas pulmonares hacia la aurícula izquierda.

•Cuando ésta se llena, la válvula mitral se abre y la sangre va hacia el ventrículo izquierdo, que bombea la sangre por la válvula aórtica para repartir la sangre oxigenada por todo el cuerpo.

El corazón tiene cuatro válvulas de una sola dirección: la mitral y la tricúspide (entre aurículas y ventrículos); la aórtica (situada entre el ventrículo izquierdo y la aorta); y la válvula pulmonar (entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar), que se abren para regular el flujo de sangre y se cierran para asegurar el sentido y la cantidad adecuada del flujo sanguíneo por el interior del corazón.

Tabique cardíaco

La parte derecha del corazón, es decir, tanto aurícula como ventrículo, está separada de la parte izquierda por un tabique o pared muscular, que evita que se mezcle la sangre de los dos lados del corazón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com