ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cristianismo En La Edad Media


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA

La sublime doctrina religiosa y moral que nacida en Palestina se difundió en pocos siglos en gran parte del mundo civilizado, produjo una profunda transformación en la concepción del derecho y del Estado. Originalmente la doctrina cristiana no tuvo significado jurídico o político sino solo moral.

La doctrina cristiana alcanzo efectos e influencia notables sobre la política y sobre la jurisprudencia. Un primer efecto, de índole metodológica, es la aproximación del Derecho a la Teología. Puesto que un Dios personal gobierna el mundo, el Derecho se considera como fundado sobre la voluntad y sobre la sabiduría divina; del mismo modo el poder del Estado se considera derivado de Dios.

Otro efecto del cristianismo se dibuja en la nueva concepción del Estado con respecto a la iglesia. En la antigüedad clásica, sobre el individuo existía solo el Estado, como unidad perfecta y el individuo tenía la suprema misión de ser buen ciudadano de darse enteramente al Estado. Por el contrario con el cristianismo se propone otro fin al individuo: el fin religioso, ultraterreno. La meta última ya no es la vida civil si no la beatitud celeste; que se obtiene mediante la subordinación a los preceptos divinos interpretados por la iglesia.

En la Edad Media la iglesia se afirma en cambio como autoridad autónoma y tiende a colocarse por encima del Estado, porque mientras que este se ocupa de las cosas terrenas, la iglesia se ocupa de las eternas.

La filosofía cristiana se divide en dos principales periodos: “la Patrística y la Escolástica” .En el primer periodo son fijados los dogmas, los artículos de fe por los padres de la iglesia, en el segundo se da una elaboración de los dogmas especialmente valiéndose de los elementos proporcionados por la filosofía griega.

El cristianismo se inicia en Palestina con la proclamación de Jesús: Mesías liberador

Jesús: deriva de la palabra Josua (salvador)

Mensaje de salvación universal dirigido a toda la humanidad: sentido mesiánico

Sencillez en el mensaje (parábolas)

A mediados del siglo IV el poderoso Imperio Romano empieza a mostrar grandes signos de decadencia. Habían grandes impuestos sobre todos los ciudadanos, las provincias debían mantener al Imperio y las grandes masas en Roma no querían trabajar.

Ante los problemas, algunos ciudadanos se volvieron a los antiguos Dioses, debido a que existía un enorme vacío espiritual, esto es la semilla que da inicio al nacimiento del Cristianismo.

El nacimiento de una nueva fe, fundada en Palestina, llamada Cristianismo y que sus orígenes fueron como una secta judía que se basaba en las enseñanzas de Jesús, según los cuatro evangelistas. Se construye y estructura una nueva idea de Dios, pues el Dios de los judíos se caracterizaba por ser temible y castigar como medida ejemplarizante, mientras que el Dios de Jesús era un Dios bondadoso y de perdón hacia los pecadores.

La gran difusión del Cristianismo en el Imperio Romano se da por medio de San Pablo o Pablo de Tarso. Basado en la resurrección de Cristo las enseñanzas de San Pablo se presentan como una nueva fe.

La base del Cristianismo son religiones del libro(nuevo testamento). En el nuevo testamento además de la gran importancia que tienen los evangelios, se encuentran las cartas de San Pablo a los Romanos aquí es donde se estructura el cristianismo.

San Pablo viaja por todo el Mediterráneo en la expansión inicial del cristianismo, es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com