ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuento Como Estrategia Para La Comprensión Lectora


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  6.437 Palabras (26 Páginas)  •  2.004 Visitas

Página 1 de 26

El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento

de la comprensión lectora en los niños y niñas

1. Resumen

2. Introducción

3. Antecedentes

4. Bases legales

5. El cuento

6. La importancia del cuento

7. La lectura

8. La comprensión lectora

9. Justificación

10. Propuesta

11. Conclusión

12. Recomendaciones

13. Bibliografía

14. Anexos

El Cuento como Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los niños y niñas del 5to grado sección “B”, de la Escuela Básica “Alfredo Pietri” de Boquerón Parroquia Tacarigua, Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo.

Autor: Angel A. Quintero

Fecha: Marzo, 2008.

Resumen

El presente estudio, tiene como propósito fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado sección “B”, de la Escuela Básica “Alfredo Pietri” en Boquerón Estado Carabobo. La siguiente investigación enmarcada en una investigación acción que va centrado en las tareas que actúan como referencia para comentar los avances del estudiante en correlación a ella y las posibles dificultades que se presente. Se aporta y se demuestra los conceptos de aprendizaje significativo; lo cual forma una representación de un modelo adecuado de aquello que representa como objeto de aprendizaje. Para este proceso se tomaron en cuenta una serie de estrategias significativas para el estudiante, donde crearon reflexiones, de lectura de textos, opiniones y preguntas al docente; como también se efectuó la categorización de la necesidad, siendo el punto de partida de la elaboración del plan de acción, tomando en atención, el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de las estrategias la realizadas con la finalidad de mejorar la problemática. Los métodos empleados para registrar las acciones del plan de acción fueron observación activa y la escala de estimación. Recomendando que la preferencia por la lectura ayuda a expresar reflexiones propias sobre lo leído. En este sentido, se procura colocar en resonancia que comprender es un proceso a través del cual el lector elabora su significado acerca del texto. En conclusión, se logró un resultado positivo donde los estudiantes fueron capaces de desarrollar y mejorar en la lectura y obtener mejor comprensión de los textos.

Introducción

El mundo actual ha estado en procesos de cambios en busca de mejoras para la sociedad y la educación como una vía fundamental de toda la nación no escapa al mejoramiento, de una educación liberadora y consolidada a favor de la sociedad, pero también está llamada a evolucionar, con la finalidad de responder a los acelerados avances hacia la cobertura universal y a la prosecución académica. Venezuela no escapa de esta realidad de mejorar, evolucionar y avanzar en el área educativa, la cual debe asumir los cambios que le permita fortalecer los aspectos relacionados en el ámbito educativo, así el estado venezolano cumplirá con la misión de dar bienestar y lograr el perfeccionamiento de cada uno de los ciudadanos para asegurar la armonía de la convivencia humana, este es el primero de sus deberes, asegurar la existencia de la vida de la sociedad. Por lo tanto, el estado le corresponde en primer lugar la educación y poner a disposición de ella todos los recursos necesarios.

En este sentido, el Ministerio de Educación es el órgano competente por lo que le corresponde planificar, dirigir, coordinar y evaluar el sistema formativo. Así como crear y autorizar los servicios pedagógicos de acuerdo a la necesidad nacional y realizar investigaciones en el campo de la educación.

Dentro de este orden de ideas, la república como fin principal del estado debe velar por diseñar la formación de un ciudadano y una ciudadana con principios, virtudes y valores de libertad, que garantice la dignidad y el bienestar individual y colectivo. Asimismo, establecer una educación integral para todos y todas como base a la transformación social, humanista y ambientalista en donde; aprenda a crear, aprenda a convivir y participar, aprenda a valorar y aprenda a reflexionar. No obstante, la manera de abordar los aprendizajes dentro del aula debe estar enmarcada dentro del nuevo diseño curricular para dar respuesta a la formación de un nuevo republicano, respondiendo con ello al nuevo modelo de desarrollo social.

De allí el trabajo investigativo relacionado con la comprensión lectora, acción que fue realizada en la escuela básica “Alfredo Pietri”, que se encuentra ubicada en Boquerón Parroquia Tacarigua, Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo. Donde brinda atención pedagógica en los niveles de educación inicial y primaria. La cual dicha escuela, cuenta con una infraestructura amplia que consta de 12 aulas pedagógicas, dirección, personal docente, personal administrativo, personal obrero, biblioteca, comedor, patio central, fotocopiadoras y dos baños particulares para ambos géneros (varones y hembras), es decir que se encuentra acta para la labor educativa. Para ello, se tomó la población estudiantil del 5to grado sección “B”, los cuales conforman una matrícula de 40 alumnos. Ahora bien, este grupo de alumnos fueron sometidos a una serie de observaciones y a unas series de actividades de lecturas, junto con la aplicación de un instrumento (escala de estimación) y una encuesta realizada para los padre y representantes para observar el interés y el desinterés por la lectura, lo cual dio a conocer, que 20 alumnos tienen dificultad en comprender lo que leen, lo que consiste básicamente en copiar superficialmente del texto leído.

Por consiguiente dentro del marco de la investigación se procede a describir el Problema de investigación ¿Cómo fortalecer la comprensión lectora durante el proceso de enseñanza?, Por lo que se plantea como Objeto de estudio Comprensión lectora. En atención a la problemática expuesta tenemos como Objetivo Fortalecer la comprensión lectora a través del cuento como estrategia didáctica para los niños y niñas del 5to grado sección “B”. Designando como Campo de estudio Dificultades en la comprensión lectora.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com