ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuento


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

LOS CUENTOS

El cuento se define como un relato breve y artístico de hechos reales o imaginarios.

IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS

La importancia de los cuentos en el desarrollo de los niños radica en que a través de ellos se fomenta el vínculo entre los adultos significativos y sus pares, permitiéndoles socializar con su entorno, al relacionar la lectura a los sentimientos de ternura y placer; además de que se desarrollan los sentidos (ejercitando su capacidad de escucha), su imaginación, mejora su lenguaje, ya que aprende nuevos conceptos y enriquece su vocabulario, incrementándose su inteligencia y en definitiva todo esto le ayudara a forjar su identidad.

Por otro lado el cuento acercará al niño/a a la lectura, un niño/a que se haya aficionado desde pequeño/a a los cuentos tendrá un mayor interés por descifrar lo que dicen los libros. De su entusiasmo y placer nacerá su amor por la Literatura. El niño/a también se identificará con los problemas de los personajes de los cuentos, encontrando en ellos la solución a sus conflictos. Además de que el relato de cuentos favorecerá su conocimiento espacio-temporal (dónde sucede, en qué lugar, qué sucede antes, qué sucedes después).

CARACTERÍSTICAS

Algunas de las características que deben tener el cuento para ser narrados a los niños y niñas son:

 Deben ser cortos

 Estar adecuados a la edad del niño(a).

 Manejo de la Lengua: se deben considerar dos aspectos el que se refiere al empleo de palabras según su significado y el que se relaciona con el uso de las mismas eligiéndolas y combinándolas para obtener determinados efectos.

 *Comparación: es importante su empleo, en los cuentos para los niños menores, debido a que las comparaciones con objetos de la naturaleza (cielo, nubes, pájaro, flores, entre otros) enriquecen el alma infantil, y los hacen meterse en el cuento.

 Empleo del Diminutivo: es conveniente evitar el exceso de estos en los relatos para niños, pero se considera importante su empleo, especialmente en las partes que quiere provocar una reacción afectiva que puede ir desde la tierna conmiseración hasta la burla evidente.

 Repetición: La repetición deliberada de algunas palabras , o de frases, tiene su importancia porque provoca resonancias de tipo psicológico. Toda repetición es por sí misma un alargamiento, pérdida de tiempo, un tiempo de espera y de suspenso que permite (especialmente al niño) posesionarse de lo que lee y, más aún, de lo que escucha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com