ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Currículum Docente


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 10

Elabore un escrito donde explique con sus propias palabras los contenidos más importantes de la misma (concepto de currículum, elementos, oculto, vinculación entre cultura y práctica docente).

Hace 30 años atrás se creía comúnmente que la educación era un campo mixto que demandaba un estudio interdisciplinar, dependiendo de sus propios logros de los que se produjeran disciplinas "básicas" tales como sociología, psicología, economía, historia y filosofía, sin embargo, hoy en día, hay menos confianza en que los avances de estas parcelas de conocimiento generen progresos correlativos en nuestra comprensión de la educación.

El currículum puede ser concebido como un proceso de representación, formación y transformación de la vida social en la sociedad. De ser esto acertada esta hipótesis, la práctica del currículum en las escuelas y la experiencia curricular de los estudiantes debe entenderse como un todo, de forma sintética y comprensiva, más que a través de las estrechas perspectivas de especialidades de las disciplinas particulares. Las nuevas formas de plantear los problemas entre la teoría y la práctica ofrecen caminos más reflexivos y mutuamente constitutivos de entender la relación entre ambas dimensiones en cuanto históricamente fuera formada, socialmente construida y práctica.

El término currículum tiene y ha tenido numerosas acepciones y por ello numerosas definiciones. Es un término polisémico, aunque se reconoce que en la mayoría de los autores subyace la idea de planificación en cuanto previsión anticipada. Pero su polisemia abarca desde un diseño global de metas educativas, hasta la totalidad de acontecimientos escolares y extraescolares a los que se ve sometido un sujeto inmerso en el sistema.

Gimeno (1983, pg. 191) afirma la existencia de una confusión conceptual y terminológica en torno al concepto currículum, que abarca “desde la restrictiva alusión al término currículum como un programa estructurado de contenidos disciplinares, hasta su laxa consideración como el conjunto de toda la experiencia que tiene el niño bajo la tutela de la escuela”. Pero reconoce que a pesar de la ambigüedad conceptual del término, este posee una profunda vitalidad.

Etimológicamente se entiende por currículum “una carrera o curso.

A continuación veremos algunas definiciones de los siguientes autores:

- Caswell y Campbell: definen el currículum como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela.

- Bestor: entiende por currículum un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se trasmite, sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.

- Inlow: afirma que el currículum es “el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados”.

- Johnson: precisa: “En vista a las deficiencias de la definición popular actual diremos aquí que currículum es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. El currículum prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción”.

- Wheeler indica: “Por currículum entendemos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela”.

- Foshay define el currículum como “todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela”.

- Taba concreta que “el currículum es en esencia un plan de aprendizaje”.

- Stenhouse indica que “un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”.

- Beauchamp señala que el currículum “es un documento escrito que diseña el ámbito y la estructuración del programa educativo proyectado para una escuela.”

- Dieuzeid entiende por currículum “una organización sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos”.

- Zabalza refleja esta concepción de currículum como “el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se considera importante trabajar en la escuela años tras año”.

- Coll concreta que “entendemos por currículum el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intensiones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tiene la responsabilidad directa de su ejecución”.

- Gimeno por su parte, afirma que el “currículum es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y práctica posible, dadas unas determinadas condiciones”. Y puntualiza aún más: “El currículum es la expresión y concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de

unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto”.

Para que la elaboración del currículum no sea una arbitrariedad, sino un procedimiento científico, las decisiones sobre estos elementos deberían adoptarse sobre la base de algunos criterios válidos que pueden fundarse en fuentes diversas. Desde el momento en que el currículum es concebido como una tarea que demanda un juicio ordenado es necesario examinar el orden de adopción de las decisiones y el modo en que éstas se toman.

El pensamiento de Tyler, intenta integrar las vertientes conceptuales y metodológicas de su tiempo, si bien presenta una dimensión liberal, en tanto invita a los profesores a reflexionar, se centra en un enfoque técnico centrado en una elaboración racional y deductiva.

Bosqueja una forma de considerar un programa de enseñanza como instrumento de educación efectivo.

Así, fija cuatro cuestiones fundamentales a responder:

1. Objetivos Educativos de la Escuela: Deben definirse con claridad considerando a cada alumno; la vida fuera de la escuela; sugerencias de especialistas en Filosofía y en Psicología. La formulación debe realizarse en términos de contenidos y de aspectos conductuales (que luego se perfeccionaría con la taxonomía de objetivos educacionales de Bloom).

2. Selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com